Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 12 de junio de 2010

'Poetas del mundo' rinde homenaje a Miguel Hernández


'Poetas del mundo' rinde homenaje a Miguel Hernández
La asociación de creadores literarios de 115 países se reúne en el rincón hernandiano para recitar en nombre del escritor oriolano
11.06.10 - 02:07 -
ROCÍO VALLE | LA VERDAD. ORIHUELA.


Más de treinta personas procedentes de varios países leyeron poemas de creación propia
El Foro Social estuvo presente en la actividad porque promueven la creación literaria
La Asociación 'Poetas del mundo' rinde esta semana su homenaje particular a Miguel Hernández, por ello, se reunieron ayer en el rincón hernandiano para recitar poemas creados en nombre del escritor oriolano y otra serie de obras que defienden la misma causa social que el poeta cabrero.
La entidad fundada en 2002 por el editor chileno Luis Arias Manzo está formada por 6.500 poetas procedentes de 115 países que se unen para compartir sus obras a través de Internet y además defender la violencia a los derechos humanos en todas las partes de la tierra. 'Poetas del mundo' es una asociación muy organizada que cuenta con un embajador en cada uno de los estados miembros y con un cónsul en las provincias que forman los países que componen la entidad.
Su página web recibe más de un millón de visitas de aquellos curiosos ansiosos por conocer las inquietudes literarias de habitantes de otros países y procedentes de otras culturas. En ésta también plasman e informan de la cantidad de actividades que hacen a lo largo del año como certámenes literarios, concursos poéticos y homenajes a poetas.
Y esa es la razón que ha hecho que cuarenta personas visitaran Orihuela, para estar en contacto con la tierra que vio nacer a uno de los poetas más universales, Miguel Hernández y, además, realizar un pequeño homenaje leyendo poesía dedicada exclusivamente al escritor oriolano y a la causa que él mismo defendía. Más de treinta personas entre los que había Argentinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, egipcios, franceses, y mejicanos pudieron ver el Casino, la Catedral, el Teatro Circo y los lugares relacionados con Miguel Hernández. Además asistieron a la conferencia a cargo de los estudiosos del poeta, Aitor Larrabide y Joan Pámies López.
Por la tarde, volvieron al rincón hernandiano, esta vez para comenzar su homenaje, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cultural Miguel Hernández y que presentó Joan Pámies.
Hermonie Botella, la embajadora en alicante de 'Poetas del mundo' invitó a la cita, al Foro Social de Orihuela, porque promueven, como ellos, la creación literaria. Acudieron representando a la entidad local Manoli García y el escritor oriolano Pepe Rayos que también participaron en la actividad. ["Palmeral", pintor y poeta].
Desde que comenzaron a recitar se sucedía un poema tras otro, todos ellos leídos por sus mismos autores, que querían aportar un grano de arena al homenaje que desde muchos lugares se rinde a Miguel Hernández.
'Poetas por el mundo' no sólo ha realizado esta actividad en la semana que han dedicado al poeta universal, puesto que han estado en varios lugares en Alicante y aún les queda por visitar y estar presentes, en la capital de la provincia, la universidad, donde tendrán lugar varias conferencias sobre Miguel Hernández, el cementerio, la playa, y finalmente la clausura del homenaje la realizarán en El Campello el próximo domingo.