Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

Miguel en el alma. Harmonie Botella



Tenemos todos a Miguel Hernández en el alma. Poetas del Mundo, soñadores, combatientes del verbo, liberadores de la palabra, luchadores por la libertad, el amor y la amistad, aquí en Alicante, estuvimos todos para recordar y homenajear a nuestro maestro, el poeta universal.

Igual que Miguel no nos rendimos frente a las adversidades de la vida y más de cuarenta poetas acudieron a la cita propagada por nuestro Secretario General, Luis Arias Manzo desde Chile en septiembre 2009. Ecuatorianos, Peruanos, Argentinos, Chilenos, Egipcios, Franceses, Asturianos, Catalanes, Madrileños, Asturianos, Alicantinos… nos reunimos en Alicante, la millor terra del mon, del 9 al 13 de Junio. Nos acompañaron también los poetas de Yecla que alquilaron un autobús y pasaron un día entero con nosotros a fin de rendirle homenaje al hijo predilecto de Alicante: el poeta universal Miguel Hernández.

La conmemoración de este centenario fue un evento cargado de sentimiento y solidaridad entre nuevos compañeros de la palabra que se reunían por primera vez en Alicante, la ciudad donde murió Miguel, la ciudad que le recuerda como si aun estuviera vivo y recitara sus versos con nosotros.

Días cargados de emoción leyendo o cantando sus poemas, dedicándole los nuestros. Días repletos de lágrimas y de risas, como la vida misma, para recordar a un hombre, a un poeta que amaba a su mujer, a su hijo, a sus amigos, a España.

Ahí estábamos los cuarenta Poetas del Mundo y de ANUESCA, los veinticinco vecinos de Yecla que nos acompañaron a recitar sobre la tumba de Miguel, los que se acoplaron a última hora, poetas alicantinos, científicos de su obra … alumnos y amigos. Todos unidos por la poesía de Miguel, marcados por el dolor de Miguel, incitados por su amor a la justicia, a la tierra, a la familia, a la PAZ.

Allá, en este cementerio alicantino, estuvimos los que amamos la PAZ, sin ningún representante político que nos acompañara. Sólo los que no necesitan que un evento sea oficializado por el partido de turno para reconocer la grandeza de un poeta que estudian en todas las universidades del mundo, pueden albergar en tales pensamientos y sentimientos.

Permanecimos frente a su tumba en una comunión celestial digna de un acto religioso, siendo muchos de nosotros ateos, musulmanes o siempre ciudadano del mundo.

Poeta, amigo, compañero, dame la mano hagamos un gran cadena alrededor del mundo, hablemos de Miguel, hablemos del amor y de la PAZ. Olvidemos las sentencias rancias de un pasado tétrico y devolvámosle a Miguel su dignidad, su libertad.

Apoyemos la revocación del juicio a Miguel Hernández

Harmonie Botella

Presidenta de ANUESCA.

Cónsul General de Poetas del Mundo( 6500 socios)