Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 27 de junio de 2010

Lo esencial de Miguel Hernández

Lo esencial de Miguel Hernández

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta alicantino, se reedita una antología con sus libros y poemas
26.06.10 - 01:08 -
BURGUERA | VALENCIA. LAS PRONCIAS. ES

En este año en que se cumplen cien desde que nació en Orihuela Miguel Hernández, se prodigan las publicaciones sobre su obra. En este caso, en 'Poesía esencial', se recupera la antología preparada por Jorge Urrutia, catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid.

Alianza Editorial, en una nueva edición confeccionada también por el propio Jorge Urrutia a partir de la realizada con Leopoldo de Luis para la 'Obra poética completa', reedita 'Poesía esencial'.
El volumen está formado por los libros 'El rayo que no cesa', 'Viento del pueblo', 'El hombre acecha', 'Cancionero' y 'Romancero de ausencias', además de algunos poemas no incluidos en libro por el poeta.

La obra, acompañada en cubierta por el dibujo de Miguel Hernández que realizó Antonio Buero Vallejo, recoge una aproximación y una nota del propio Urrutia que sirve como introducción al personaje de Hernández y a la dimensión de su obra. En el mismo sentido, cada uno de los libros del poeta está comentado previamente, y al final de la antología se recoge un segundo índice de los títulos y primeros versos en los que se destaca aquellos que mayor popularidad y relevancia dieron a la figura del poeta oriolano.

Igualmente, aquellos poemas, como 'Nanas de la cebolla', que catapultaron la fama de Hernández, son comentados profusamente con abundantes notas a pie de página.
La antología muestra a Miguel Hernández como ejemplo y síntesis de la historia de la poesía española en su período más fecundo del siglo XX. Las distintas tendencias de la lírica de los años treinta fueron cultivadas por el poeta, que no dejó nunca de imprimir su huella personal. 'Poesía esencial' permite comprobar cómo Hernández escapa del ambiente localista a través del culturalismo, para acabar resolviendo su poesía en los moldes del romance y del cantar, tras haber pasado por el surrealismo y la poesía de combate.