Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 18 de junio de 2010

INVESTIGACIÓN DE LOS DIBUJOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ MUERTO

Por Santos Escarabajal. México

Estimado Ramón, te mando con todo detalle y explicación lo que encontré en los dibujos supuestamente dibujados por José María Torregrosa Juan, y Eusebio Oca Pérez.

Explicación: En el dibujo de Torregrosa existe una fecha, 28-3-42, como podemos comprobar el numero 28 es más pequeño que el numero 3 y que el número 42. Los números 28 y 3 se escribieron a mano pero el número 42 fue escrito a maquina sin ninguna duda. Dispongo de un sobre de correos enviado a mi persona por Ramón Pérez, donde se encuentran los números 4 y 2 correspondiente a la fecha del sobre, le hice una copia un poco más grande para que a través de un cristal de una ventana que de a la calle poner el sobre grande de la carta y encima el número 2, poner el otro número 2 del dibujo de Torregrosa, tu mismo puedes comprobar que es exacto. El número 4 también esta en el sobre puedes hacer lo mismo que con el número 2. Ramón, puedes verlo a trasluz uno encima del otro.

Puedes comprobar también la separación que existe entre el número 42 del dibujo de Torregrosa y el número 52 de la carta de Pérez Álvarez son idénticos. Otro detalle, los números 8 y 3 de los dibujos de Torregrosa y Oca los hizo la misma persona llevan los mismos rasgos, ahora, los dos puntos de separación también están hechos por la misma persona. Como puedes ver en el dibujo de Oca todos los números están hechos a mano. En el dibujo de Torregrosa puedes comprobar el número 28 esta más separado que el 42. En mi opinión personal creo que hubo una falsificación, pudo ser que Oca dibujara los dos dibujos y que uno de ellos lo regalara a Pérez Álvarez, este le borró el 42 y se lo puso con su maquina de escribir para que no se dijera que era de Oca y después hizo una copia fotostática para que no se viera que estaba a maquina. Creo que José María Torregrosa Juan no pinto ese dibujo, aquí están mis pruebas y mi trabajo, cada uno que pienso lo que quiera y el que tenga pruebas en contra de lo que digo que las presente.

(En el reverso dice: "Guardado como dibujo de Miguel Hernández"). Dibujo atribuido a Eusebio de Oca.





(José María Torregrosa Juan, natural y vecino de San Juan, preso con Miguel Hernández, no era escultor sino abogado, condenado a doce años de prisión mayor. Difícilmente pudo haber hecho los dibujos de Miguel amortajado. Puesto se arriesgaba a la celda de castigo.



......RAMÓN PÉREZ ÁLVAREZ NO FUE CONDENADO A DOS PENAS DE MUERTE, SINO A 30 AÑOS.............
Era natural de Orihuela, hijo de Ramón y de Ramona, de profesión suplente de cartero. Se le incoa el procedimiento sumarísimo nº 3.765_ALI. El procesado tenía 21 años. ingresa en la prisión de Orihuela el 5 de julio de 1939. El 13 de diciembre 1939 ingresa en el reformatorio de Adultos de Alicante. El 6 de marzo de 1942 el destinan en la Agrupación Artística-Coro. El 20 de mayo de 1943 le trasladan a la prisión Provincial de Almería para trabajar como escribiente. Fue indultado y slae en libertad el 9 de enero de 1946.


(Carta de Santos Escarabajal desde México)





.............Sobre ANTONIO ROMÁN CUENCA.............
Se dice en los escritos sobre Miguel que su amigo de pastoreo y de Orihuela Antonio Ramón Cuenca condujo La caja del poeta muerto desde la enfermería hasta el rastrillo. Santos se pregunta "si el señor Cuenca el día 10 de junio de 1940 lo sentencia y sale absuelto, no pudo estar en la muerte del poeta en 1942". Ver la sentencia:



DOCUMENTOS DEL ARCHIVO PERSONAL DE SANTOS ESCARABAJAL. MÉXICO