Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

¿gran poeta o icono de la República?

Pasión y muerte de Miguel Hernández: ¿gran poeta o icono de la República?
COPE.es

Con todo el furor que se ha levantado en torno a la Memoria Histórica, en España hemos descubierto que hay poetas buenos y malos, y que esa bondad o maldad no tiene que ver con la cualidad propiamente estética y literaria, sino con el capricho ideológico del Gobierno de turno. No es la primera vez que pasa en la historia de la humanidad. Ha ocurrido con Agustín de Foxá, y también con Miguel Hernández, aunque por razones contrarias. D. Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, impartió ayer en el Instituto de Estudios Históricos del CEU una conferencia sobre este poeta.


Escuche la entrevista a Aquilino Duque en La Estrella Polar
Escuchar Descárgatelo Copéalo

Aquilino corrobora que hay razones para colocar a Miguel Hernández en el olimpo de la literatura española. "Es un gran poeta", señala, "al cual se le valora por las distintas fases de su vida, y las personas que ensalzan su compromiso político suelen ser las que denuncian la calidad de su obra".

Junto a ello, desmonta el mito de que fuera un autodidacta, argumentando que tenía una formación muy sólida y completa, cuyo talento se debe a un canónigo. La prueba es que sus primeros intentos tienen la huella de Góngora y Garcilaso, y están en la línea del teatro clásico y del auto sacramental.

Desde el punto de vista político, son las malas amistades, a juicio de Aquilino Duque, en concreto, Pablo Neruda, quien llevó a Miguel Hernández a concienciarse políticamente en el contexto de la revolución de Asturias.

Recomienda "Las memorias de la arboleda perdida", "La égloga a Garcilaso", "La elegía a Ramón Sije"... Un poeta al que hay que leer y conocer como lo que fue, como un gran poeta y no como un icono de la República.