Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Sevilla. Homenaje a Miguel. "El Arte de toca el fondo"




El arte de tocar el fondo

Manuel Gerena, Medalla de Oro de la provincia de Sevilla, reedita su clásico trabajo sobre Miguel Hernández
Juan Vergillos | Actualizado 28.05.2010 - 11:37 Diari de Sevilla

Con Miguel Hernández. Manuel Gerena. Concejalía de Juventud y Deportes. Ayto. de Sevilla.

El domingo pasado, hacía un día extraordinario en Sevilla, el cantaor Manuel Gerena recibió en el Antiguo Cuartel de la Puerta de la Carne la Medalla de Oro de la provincia. Fue un gran día para el flamenco ya que en el mismo acto, organizado por la Diputación de Sevilla, Antonio Mairena obtuvo la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo, en tanto que Miguel Poveda era reconocido como Hijo Adoptivo de Sevilla. El homenaje, en el que fueron reconocidos también Los Morancos, Raphael, Paz Vega y Rafael Gordillo, según informaba en estas páginas el pasado lunes Noelia Márquez, fue una ocasión de mucha emoción tanto para Miguel Poveda, que me dijo sentirse "un paisano vuestro", como para el cantaor de La Puebla de Cazalla. Es Gerena, que reedita, en este año del centenario de Miguel Hernández su clásica obra sobre textos del poeta de Orihuela, un intérprete que ha visto refrendada en muy pocas ocasiones, al nivel institucional, su valía artística y humana. Por decirlo de una vez, Manuel Gerena se partió la cara en el último franquismo, junto a otros artistas comprometidos políticamente como Paco Ibáñez o Raimon, por citar sólo dos ejemplos a vuela pluma de los más significados. Además de sus valores artísticos y cívicos, el de la Puebla propició que por esta tierra se pudieran escuchar las voces de los artistas citados, o de otros tan fundamentales como José Afonso. El valor de este intérprete queda más allá, o más acá, de lo puramente estético, en el ámbito del compromiso político y social, esto es, con la voluntad de cambio de la sociedad de su tiempo. Gerena padeció persecuciones y cárceles, muchos de sus recitales fueron interrumpidos por la policía, le fue retirado el pasaporte en diversas ocasiones, etc. Con todo, siempre contó con el respaldo del gran público, más allá de los aficionados tradicionales del flamenco, y de admiradores incondicionales como Picasso, Blas de Otero o Rafael Alberti, que escribieron versos para él. La composición que le dedicara el poeta del Puerto es, a mi entender, una de las cimas de la lírica hispana del siglo XX. Rescato de la memoria, recuerdo y reivindico como norma vital esos tres versos en los que Alberti le dice a nuestro cantaor "Porque tú no estás ni estamos/ para fuegos de artificio/ cuando apenas respiramos".

La Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla reeditó en la pasada Feria del Libro este disco clásico con poemas de Miguel Hernández ("mi maestro en el verso", reconoce Gerena) que fue presentado con un concierto del cantaor en la Plaza Nueva, acompañado por la guitarra toledana de Juan Ignacio González, que también interviene en esta grabación. La obra está protagonizada por los versos de Hernández en fórmulas levantinas (granaínas, malagueñas, cartageneras) y fandangos a ritmo (jaberas, verdiales), estilos estos últimos en los que Gerena se muestra, una vez más, como un maestro de la emoción jonda. La obra se cierra con la voz del propio Miguel Hernández diciendo la Canción del esposo soldado. La verdad es que en tiempos de frivolidades, de fuegos de artificio que, incluso, han dominado en los homenajes y reconocimientos a un poeta tan esencial, se agradece el franco compromiso de seres humanos, como Gerena, como Hernández, que llegan hasta el fondo.