Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 10 de mayo de 2010

CICLO DE CONFERENCIAS HERNANDIANAS “Hablemos de Miguel”

Orihuela 2m10
CICLO DE CONFERENCIAS HERNANDIANAS
“Hablemos de Miguel”


Primera Conferencia: "Agonía de un poeta"

POR D. FRANCISCO ESCUDERO GALANTE

Martes, 11 de mayo a las 20:15 horas

Aula CAM de Orihuela. Dirección: Plaza de Europa, s/n 03003 Orihuela

La conferencia retrata el recorrido carcelario, e intenta poner de manifiesto el desinterés y el olvido que sufrió Miguel Hernández, aportando testimonios de personas que compartieron con el poeta aquellos duros momentos".

"Los últimos años de vida de Miguel Hernández fueron un auténtico calvario que retratan los niveles de intolerancia y rencor acumulados en la España de final de la guerra. Miguel Hernández intenta escapar a pie por la frontera portuguesa. Es detenido y llevado a la comisaría de Rosal de la Frontera, su primera cárcel. Allí sufre vejaciones, humillaciones y torturas, e inicia un vía crucis carcelario que le lleva a las prisiones de Huelva, Sevilla, Torrijos (Madrid), Orihuela, de nuevo Madrid (Conde de Toreno), Palencia, Ocaña y Alicante. Es condenado a muerte, y posteriormente se le conmutó la pena por la de 30 años de prisión. Sin embargo, los malos tratos recibidos y su enfermedad pulmonar deterioraron rápidamente su salud hasta que falleció el 28 de marzo de 1942 a la edad de 31 años.

Conferenciante: Francisco Escudero Galante escritor y periodista. Actualmente coordinador de los actos conmemorativos del Año Hernandiano 2010 (centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández) para el Ayuntamiento de Elche y miembro del comité ejecutivo del III Congreso Internacional “Miguel Hernández”. Organización a cargo del Instituto “Juan Gil Albert”, Diputación de Alicante.

ENMARCADO DENTRO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.


Esperamos vuestra asistencia.

Un cordial saludo,
Amparo Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10
www.2m10.com