Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Mesa redonda en homenaje a Miguel Hernández en Cádiz

Mesa redonda en homenaje a Miguel Hernández en Cádiz

Luis Ferris, Juan Cobos Wilkins y Liberto Rabal participan en el ciclo sobre el poeta de Orihuela


Mesa redonda en torno a Miguel Hernández

Miguel Hernández, el viento que no cesa, es el nombre de la mesa redonda que se celebra esta tarde en el marco de la Feria del Libro de Cádiz. Este acontecimiento literario organizado por la Consejería de Cultura contará con dos expertos en la obra del poeta de Orihuela: su biógrafo, José Luis Ferris, y Juan Cobos Wilkins. Además, el actor Liberto Rabal leerá algunos de sus versos.

Será apartir de las 20.30 horas en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Dos de los libros más conocidos de Hernández son Viento del pueblo, y El rayo que no cesa.

El título de la mesa redonda es, pues, doblemente significativo, por lo eterno de su obra y porque para él los poetas eran eso, viento del pueblo: “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo”:

Con esta mesa redonda, la Consejería de Cultura se suma a los actos de homenaje al escritor, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, pues su figura ha alcanzado una dimensión histórica como sólo logran los poetas muy elegidos de cada siglo. Sus protagonistas, además del propio Miguel Hernández, serán José Luis Ferris y Juan Cobos Wilkins.

Escritor, poeta y ensayista, José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado libros de poesía y relatos infantiles. Con su primera novela, Bajarás al reino de la tierra, obtuvo el Premio Azorín 1999. Es autor de la biografías sobre el poeta alicantino Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2003. En la actualidad dedica su tiempo tanto a la creación literaria como a la docencia en la Universidad Miguel Hernández.

Juan Cobos Wilkins nació en Minas de Riotinto, Huelva, en 1957. Es poeta y escritor, licenciado en Ciencias de la Información. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer, cargo que dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura. Es crítico de El País, en su suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Su último libro de poesía, Biografía impura, ha sido ganador del Premio de la Crítica Andaluza de este año.

Sus conocimientos sobre Miguel Hernández se concentran en sus últimos días en libertad.