Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

La relación de Miguel Hernández con Alicante


La relación de Miguel Hernández con Alicante, recogida en una exposición virtual de fotos y documentos (Archivo Municipal de Alicante)
PIES DE FOTOS. 1. M. Valor y S. Llorens, en la presentación.

La relación de Miguel Hernández con Alicante, recogida en una exposición virtual de fotos y documentos (Archivo Municipal de Alicante)


-- El Archivo Municipal de Alicante selecciona de sus fondos una treintena de fotografías y documentos sobre Miguel Hernández y los pone al alcance de los ciudadanos a través de la web municipal.

-- El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha presentado hoy la iniciativa y ha aclarado que los investigadores e interesados podrán descargarse estos documentos.

Alicante. Lunes 17 Mayo 2010

La relación de Miguel Hernández y la ciudad de Alicante ha quedado testimoniada en fotografías y documentos que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha puesto al alcance de los ciudadanos a través de la web Miguel Hernández y Alicante (Archivo Municipal). Del fondo de fotografías que el Archivo posee de Francisco Sánchez Ors se han extraído distintas imágenes del poeta, algunas de su adolescencia y juventud y otras relacionadas con su paso por el frente andaluz, en plena guerra civil. Estas imágenes y otras de documentos y de prensa de aquellas fechas integran la exposición virtual Miguel Hernández y Alicante, que ha sido presentad hoy por el teniente de alcalde de Cultura, Miguel Valor, y por la Archivera municipal, Susana Llorens.

Esta treintena de fotos y documentos, algunos de su expediente carcelario, podrán ser vistos e incluso descargados por los internáutas a través de su ordenador. Una vez se accede al sitio de Cultura de la web municipal, se ha de entrar a Archivo Municipal y a Exposiciones Virtuales. Desde esta mañana, la panorámica ha quedado alojada.

Entre las imágenes de la muestra destaca la que reproduce el impresionante dibujo de Eusebio Oca a un Miguel Hernández ya fallecido. El fotógrafo Sánchez acompañó años más tarde al poeta Vicente Aleixandre y al escritor Vicente Ramos en su visita al cementerio de Alicante, a la tumba del poeta, en abril de 1952.

El trabajo de selección realizado en el Archivo Municipal y la aportación del área de Modernización y Desarrollo web del Ayuntamiento han propiciado que la muestra contribuya a los actos de homenaje que se le tributan al poeta de Orihuela con motivo del centenario de su nacimiento.

Valor y Llorens han explicado que en la selección hay fotos prácticamente desconocidas y reproducciones de los periódicos El Día, El Luchador y Diario de Alicante, que se hicieron eco de recitales y actos protagonizados por el poeta en Alicante. El concejal ha agradecido a los funcionarios del Archivo las tareas desplegadas para hacer realidad esta iniciativa.

Valor ha recordado que esta sobre Miguel Hernández es la séptima Exposición Virtual impulsada por el Archivo. Las siete siguen alojadas en la web municipal y reciben miles visitas. Las seis anteriores fueron dedicada a: 1. Manolete; 2. Semana Santa; 3. Las Hogueras vistas por Francisco Sánchez; 4. Navidades alicantinas; 5. Alicante y los deportes náuticos y 6. La Romería de la Santa Faz.

Para el concejal, con los fondos del Archivo, las labores de selección y el apoyo del área de Modernización se difunde el patrimonio documental y se facilitan nuevos caminos para acceder a la cultura.

Otras webs afines:
.......................
La ruta de Miguel Hernández en Alicante