Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 8 de mayo de 2010

Homenaje mañana a Miguel Hernández en Alcázar, donde estuvo preso 4 veces

Homenaje mañana a Miguel Hernández en Alcázar, donde estuvo preso 4 veces

Quintanar de la Orden (Toledo), 7 may (EFE).- El poeta oriolano Miguel Hernández recibirá mañana, sábado, un homenaje popular en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde estuvo detenido hasta en cuatro ocasiones, cuando huía de la justicia tras la guerra civil.

Los alrededores de la que fue prisión alcazareña en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, donde estuvo detenido en cuatro ocasiones el poeta alicantino -del que este año se cumple el centenario de su nacimiento- será el escenario del homenaje que el pueblo de Alcázar quiere rendir al autor.

A las nueve de la noche dará comienzo el acto en el lugar donde estuvo la cárcel, que ahora ocupa el colegio público Jesús Ruiz, así como en sus alrededores, donde se celebrará el homenaje, en el que colaboran diversas asociaciones culturales que van a representar momentos de la vida de los años en los que el poeta pasó por Alcázar de San Juan.

Cuatro veces fueron las que fue detenido en el tren y bajado de él por no llevar billete ni dinero, las mismas veces en las que consta que, desde Alcázar, envió cartas a sus amigos -entre ellos, el escritor alicantino Ramón Sijé- y familiares pidiendo ayuda.

Miguel Hernández pasó por Alcázar en 1930, 1932, 1939 y 1942, que se tenga documentación -en la última escribe a su amigo Vicente Aleixandre para contarle que lo "llevan de turismo" y acaba en Alicante donde muere en prisión-, pero además también realizó algunas visitas privadas a familiares suyos que residían en la localidad alcazareña.

Las asociaciones culturales que van a participar en el homenaje son la Banda Municipal de Música, la Escuela de Escritores, 'El Mono sin pelo', 'Los que vamos quedando', la Asociación de Coros y Danzas, la Escuela de Danza 'Alma María García' y la Camerata Cervantina, que actuarán todos en recuerdo al poeta republicano de la generación del 27 y muerto en prisión. EFE 1010497

07-05-2010 / 21:00 h ABC. es