Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

El "hernandismo" es una CIENCIA.

Muchos son, en este centenario, los espontáneos que se tiran al ruedo del henandismo a decir lo primero que se les ocurre, como si esto de hablar de Miguel Hernánde Gilabert fuera fácil, sin tener en cuanta que el "hernandismo" es una CIENCIA, y no se aprende en dos días leyendo una biografía trasnochada, que siempre estará por detrás de las últimas investigaciones.

Puebra de esta ciencia son los dos Congresos Internacionales que se han celebrado y el III que se celebrará a finales de octubre, donde los ques asistan como alumnos ganarán méritos para su carreras de Literatura, si esto no es ciencia que venga Gerión y me lo diga.

JERARQUÍAS:
Os aseguro que los que estamos dentro del mundo hernandiano sabemos que hay una jerarquía de hernandianos fiables, una jerarquía científica, seria, que todos respetamos. Estudiosos que llevan toda una vida estudiándole y aún les sorprende con inéditos o cosas nuevas.
La idea general en este centenario es desechar los mitos, y sacar a relucir toda la verdad sobre Miguel Hernández y su mundo, pero con documentos, o con testimonios fiables, de ahí las tesis doctorales, los congresos internacionales, las fundaciones etc...
Por ello, no es lo mismo que un asunto hernandiano lo digan o escriba un catedrático como un Vicente Ramos, unJuan Cano Ballesta, un Guillermo Carnero, un José Carlos Rovira, una Carmen Alemany, un Enrique Cerdán Tato, un Gaspar Peral Baeza, un Francisco Javier Díez de Revenga, un Mariano de Paco, un Agustín Sánchez Vidal, un Francisco Esteve, un Eutimio Martín, José Mª Balcells, un José Luis Ferris, un Jesucristo Riquelme, María Gómez y Patiño, un Aitor Larrabide...etc.etc; a que lo diga un don nadie, me refiero en el "mundo hernandiano" como Francisco Cenamor.

Luego estamos los hernandianos de base, los becarios, que hacemos pero que no contamos, pero es normal como pasa en la Iglesia, cómo va a venir el cardenal a escuchar la homilia de un cura de pueblo, cómo va a venir un general a la conferencia de un soldado, cómo va a venir un catedrático a oír la conferencia de un alumno, cómo va a venir el director de una empresa a oír lo que dice un enlace sindical. Lo que sucede es que, los de abajo, nos creemos que sabemos más que los de arriba.

OPINIONES SERIAS, BULOS Y COMENTARIOS:
Cada cual es libre de decir lo que quiera con arreglo a la libertad de expresión y a los preceptos del art 20 de la Constitución del 78, pero otra cosa es que te tomen en serio, o que tus comentarios sean rigurosos y de citables.
Yo también puedo bajar a la calle y preguntar por Miguel al primero que me encuentre, y si alguien me dice una cosa buena y otra mala, elijo la mala. Es lo que sule hacer Canal 9 con las entyrevistas, aquel que no responde en valenciano, no sale,

Ese dicho que hablen de uno aunque sea mal, no es cierto, os lo puedo asegurar, con el tiempo se desvanece el crédito. A veces, las polémicas tienen poca consistencia en el tiempo como la que ha iniciado la revista "Ágora" con su editorial. Una cosa son los trabajos científicos, serios como los hay en este número, y otro las opiniones de Internet o de la calle. Creo, todo no vale.

Y repito que el "hernandismo es una ciencia" porque gracias al estudio del poeta muchos profesores han ganados cátedras, han conseguido el doctorado o se han licenciado, no sólo en España sino en Hispanoaméria.


Ramón Fernández Palmeral