Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

Sobre la autoria del dibujo de Miguel amortajado



El Archivo Municipal de Alicante acaba de sacar una página web titulada “Miguel Hernández en Alicante”, donde nos dice en el texto: “También se encuentra reproducido el impresionante dibujo de Eusebio Oca a un Miguel Hernández ya fallecido". Da a entender que el dibujo que aparece en una de las 30 imágenes "la de amortajado es de Eusebio Oca" cuando en realidad no lo es, sino de escultor José María Torregrosa, llamado al efecto por Ramón Pérez Álvarez.

También lo afirma la familia de Eusebio Oca en un artículo aparecido en “Alicante Vivo” titulado: “Miguel Hernández.Camino del cementerio”, donde se escribe:
“A la muerte de Miguel, el poeta, se hicieron dos dibujos, y se pasó alguna nota en el doble fondo de un capazo con el culo de cuero. Detrás de uno de ellos pone "dibujo de Oca". Hoy, está en el Archivo Municipal de Alicante. Está con otros documentos, y es una fotografía hecha por Sanchez (Paco Sánchez Ors], nuestro fotógrafo. Hay diversos dibujos de Ricardo Fuente, uno en particular de Eusebio Oca en la enfermería. Corresponde a la colección: "ARTE PRESO. DIBUJOS Y ACUARELAS. REFORMATORIO DE ADULTOS DE ALICANTE. COLECCIÓN DE RICARDO FUENTE ALCOCER".



Dice el texto: “uno en particular de Eusebio de Oca en la enfermería”. Y aparece el dibujo de Miguel Hernández amortajado, aquí debe de haber un error. O quizás del dibujo de Eusebio sea otro, pero no éste.

Ramón Pérez Álvarez escribe en un artículo “El poeta del sacrificio”, reeditado en el libro “Hacia Miguel Hernández”, Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, 2003, pág. 27:
“Lo amortajé y ante la negativa de la Dirección a autorizarnos a realizar la mascarilla opté, jugándonos la celda de castigo, a hacer los dibujos que realizó el mismo escultor que estaba preparado para hacer la mascarilla: José María Torregrosa”.

José Luis Ferris en “Miguel Hernández. pasión cárcel y muerte de un poeta”. Temas de Hoy, 2002, pág. 487, escribe:
“Ante el acontecimiento y por iniciativa de ramón Pérez Álvarez, el escultor José María Torregrosa –burlando la vigilancia y exponiéndose a un severo castigo. Realizó entonces los dos dibujos que acogían, de par en par, el asombro último; la piel hundida hasta el hueso casi desnudo; la boca entreabierta…”.

No dudo que Eusebio hiciera un dibujo a Miguel, pero no es este de Miguel amortajado que aparece en el álbum del Archivo Municipal, sino que debe ser otro dibujo.

Ramón Fernández Palmeral