Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 29 de abril de 2010

La UMH busca internacionalizar la obra de Miguel Hernández


La UMH busca internacionalizar la obra de Miguel Hernández
La cátedra quiere potenciar traducciones, atraer investigadores extranjeros y apoyar congresos en otros países. Diario Información

J. M. GRAU
El campus de Elche acogió ayer la constitución de la nueva cátedra Miguel Hernández de la que se ha dotado la institución universitaria del mismo nombre y con la que se pretenden impulsar jornadas, seminarios, congresos, publicaciones o investigaciones, entre otros muchos cometidos.
Sin embargo, como señaló ayer su director, Francisco Esteve, una misión destacada de esta cátedra será contribuir a la internacionalización de la figura del poeta oriolano, que su obra y su influencia lleguen a otros países donde es poco conocido o totalmente desconocido aún.
Para ello ayer se esbozaron ideas como que en otras universidades de fuera de nuestras fronteras se organicen congresos; o que se potencia la traducción de sus obras y que lleguen a países donde aún no ha penetrado; o facilitar la realización de estudios de investigación por parte de extranjeros.
"La polémica no es tanto dónde está el legado sino que su obra sea patrimonio de la humanidad, que se divulgue por todos los países, que se genere difusión y que llegue a otros lugares donde no está, así como invitar a especialistas de otras nacionalidades y llevar así la actividad de Miguel Hernández a otras universidades extranjeras", significó el director de la cátedra.
Con respecto a que la Universidad Miguel Hernández acoja una cátedra de este tipo pese a no contar con una facultad literaria, el secretario de la misma, Juan José Sánchez Balaguer, no eludió la cuestión y señaló que a esta institución universitaria le hacía falta esta cátedra, mientras que Esteve apuntó que esta situación "nos incentiva mucho más para dar una visión multidisciplinar, porque Miguel Hernández tiene mucho que decir sobre medio ambiente, economía, medicina, etcétera".
El rector, Jesús Rodríguez Marín, también miembro de esta cátedra, y que apuntó que la misma viene a "sumar y a multiplicar" las acciones en torno a la figura del poeta, subrayó que esta iniciativa no sólo se tiene que nutrir de elementos propios de la UMH "sino también de muchas personas que se quieran incorporar".
El consejo asesor de la cátedra, además de Esteve, Sánchez Balaguer y el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, está integrada por la vicerrectora María Teresa Pérez Vázquez; el profesor y escritor José Luis Viente Ferris; la directora del Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany; el archivero ilicitano Rafael Navarro Mallebrera; y el periodista Ignacio Lara.

Equipos de prosa, poesía y ensayo

Las propuestas estipuladas para esta cátedra incluyen, entre otras acciones, potenciar los estudios e investigación en torno a la vida y obra de Miguel Hernández, fomentar la internacionalización de la figura del poeta oriolano y la elaboración de un proyecto de actividades y planificación de las mismas, así como la elaboración de convenios de colaboración con entidades e instituciones. Sus promotores, que no quisieron desvelar ayer cuáles serán los primeros frutos de esta cátedra, sí que mostraron su esperanza de que se puedan observar incluso antes de este próximo verano.

Asimismo, se ha previsto crear equipos de trabajo sectoriales en torno a las diversas facetas de la creación hernandiana como la poética, la ensayística o la prosística. Además, se creará una página web y una revista digital de estudios sobre Miguel Hernández, y están previstos seminarios y cursos en torno a la vida y la obra del poeta.
Además, con motivo de la creación de la cátedra Miguel Hernández, está previsto que se realicen actividades conjuntas entre la UMH, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Centro de Estudios Hernandianos y la Asociación de Amigos de Miguel Hernández.


......................NOTA DE LA EDITORIAL.............
La ilustración de la obra de Miguel Hernández está pendiente de estudio y de impulsión por artistas de reconocido prestigio internacional, dígase por Barceló, Antonio López o Eduardo Naranjo o Manolo Valdés. Falta recopilación de la obra plástica dedicada a Miguel. Recordemos lo muchos que aportó al Quijote o a la Divina Cimedia las magistrales ilustraciones de Doré.