Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

El Ateneo Republicano de Fuenlabrada


El Ateneo Republicano de Fuenlabrada, con el patrocinio del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, presentó en primicia el 28 de noviembre en el teatro Nuria Espert de Loranca la obra de teatro “SINO SANGRIENTO: Homenaje a Miguel Hernández en una cárcel de España” como preámbulo al Centenario de su nacimiento (1910).

La obra fue representada en el Penal de Burgos en 1960 por diversos presos del régimen y estuvo dirigida por el poeta Marcos Ana, acontecimiento que describe en su libro autobiográfico “Decidme cómo es un árbol”. A esta representación –por primera vez fuera de los muros de una prisión- asistieron diversos representantes de la corporación municipal como el Concejal de Juventud, Santiago Torres, la Concejala de Sanidad, Teresa Fernández y la Concejala de Cultura Maribel Barrientos, además de invitados de excepción como los represaliados Francisco González González, natural de Fuenlabrada, y Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex-Presos y Represaliados Franquistas, quienes recibieron los Galardones Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián que otorga anualmente el Ateneo Republicano de Fuenlabrada al compromiso con la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, y que lleva los nombres de los dos fuenlabreños que sufrieron internamiento en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Como colofón del evento actuó la compañía de baile “Macarena“, con una original coreografía y puesta en escena creada especialmente para este homenaje, seguida de la actuación del cantaor El Niño de Elche, quien deleitó al público con un emotivo cante jondo que recrea diversos poemas de Miguel Hernández.

El acto estuvo complementado un recital poético a cargo de las asociaciones literarias “La Buena Letra” y “Mujeres Creativas Rosa Montero”, además de con una exposición sobre el poeta cedida por la Fundación Miguel Hernández.