Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

VIII JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO

VIII JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO

Segundo acto de las VIII Jornadas Viento del Pueblo:

MARTES 9 DE MARZO
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ - CAMPUS DE LAS SALESAS - 20,15 HORAS
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "SUJETADO RAYO. ESTUDIOS SOBRE MIGUEL HERNÁNEZ", DE JOSÉ MARÍA BALCELLS.
INTERVENDRÁN:
.- JOSÉ MARÍA BALCELLS (CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN).
.- JUAN PASTOR (EDITOR).
.- AITOR L. LARRABIDE (FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ).

Los estudios reunidos en Sujetado rayo se refieren a varias etapas personales y creativas de Miguel Hernández, pues tienen que ver con los períodos de formación literaria, de madurez lírica - los relativos a El rayo que no cesa, así como a prácticas poéticas asumidas y desarrolladas durante la guerra civil española.
Tres de los estudios se vinculan a diferentes intertextualidades perceptibles en la obra poética hernandiana, y por ende muestra cómo ésta se incardina en la fronda de una tradición literaria que la propició tal como la leemos; otros tres se concentran de manera especial en El rayo que no cesa, y los dos últimos lo hacen en escritos combativos y de testimonio moral y revolucionario.

José María Balcells es catedrático de Literatura Española de la Universidad de León. Es autor de diversos estudios, ediciones y monografías sobre escritores del Siglo de Oro español, entre ellos Fray Luis de Granada y Francisco de Quevedo. Acerca de poesía española del siglo XX, ha publicado, además de numerosos artículos en revistas especializadas, libros como Miguel Hernández (1990); Poesía y poética de Ángel Crespo (1990), Proyección y contraproyecto en la poesía española contemporánea (1991), De Jorge Guillén a Antonio Gamoneda (1998) y Voces del margen (2009).

Asimismo ha preparado ediciones como De un momento a otro (Poesía e historia), de Rafael Alberti (1993); Primeras poesías (1942-1949), de Ángel Crespo (1993); Poesía (1969-1989), de Rafael Ballesteros (1995): Poesía (1970-1994), de José Corredor-Matheos (2000); Ilimitada voz. Antología de poetas españoles. 1940-2002 (2003), El rayo que no cesa, de Miguel Hernández (2002); Poesía IV, de Rafael Alberti (2004), Estremecido verso, de Sagrario Torres (2006), y metapoemas, de José Corredor-Matheos (2007).

ATENEO SOCIO-CULTURAL "VIENTO DEL PUEBLO" - ORIHUELA.