Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de marzo de 2010

"Turismo Carcelario" de Miguel Hernández

(Obra de Julio Escribano).


Por Ramón Fernández Palmeral

4 de mayo del 39. Es detendio cerca Moura en Portuga y entregado por la policía portuguesa a la española en Rosal de la Frontera (Huelva), al Cuerpo de Vigilancia e Investigación de Fronteras. Redactan el atestado los agentes Antonio Márquez Bueno y Rafael Córdoba Collado. En este interrogatorio llegó a echar sangre por la boca. Con él había, en el calabozo, un detenido por contranado, la mujer de éste, Manuela, le socorrió en lo que pudo. 10 horas de interrogatorio, calabozos por varios días.

18 de Mayo del 39.- Llega a la prisión de Torrijos (Madrid), era un residencia de Ancianos
Amistad con: Luis Rodríguez Isern, Fernando Fernández Revuelta, Fidel Manzanares, Manuel Llorente…y otros. Se ayudan mutuamente.

19 de mayo del 39. Pide ayuda a José María Cossío

12 de junio 39.- El Juez Militar remite el caso al Juzgado Especial de Prensa

19 de Junio 39.- Recibe la visita de Cossío le piden un gesto de adhesión al nuevo régimen, publicando en la prensa oficial. No acepta.
14 de Julio 39. Alcalde de Orihuela Baldomero Giménez Giménez, el informe dice que es dice “ ideas izquierdistas y marxista”

2 de agosto del 39. Recibe visita de Eduardo Llosent Marañón y Diego Romero Pérez (abogado)


……………………………………...................…Libertad…………………………
El 15 de septiembre del 39 es puesto en libertad por el Gobernador civil, gracias a los informes de Cossio que dice que es un muchacho inofensivo. Además no habían llegado a Madrid las primeras diligencias de Rosal de la Frontera. Se refugia en casa el escultor Víctor González Gil, visita a Eduardo Llosent y Diego Romero Pérez.
Acude a la embajada de Chile, ya no está Carlos Morla, sino Germán Vergara.

17 de septiembre 39. viaja a Cox y el 29 viaja a Orihuela, día de su onomástica el
detenido “El Patagorda” Joséaría Martínez, oficial del juzgado.
Es conducido al sótano del seminario de san Miguel en Orihuela, está dos
mese, Josefina no le escribe. El sumario de urgencia 21.001 no se había
detenido ni anulado.

……………………………………….............Conde de Toreno………………………..
3 de diciembre de 1940. Ingresa en la prisión Conde de Torero, antiguo convento de Capuchinos hoy desaparecido.

18 de enero 40.- Un Consejo de Guerra, el Fiscal Ramón de Orbe le pide pena de muerte. “poeta de la revolución”, Adhesión ala rebelión militar. Lo confirman el 30 de enero, a la espera de la firma del Caudillo.

24 de enero 40, Buero Vallejo les hace un retrato, porque está en “La Pepa” condenado a muerte.

1 de junio 40.-
Visita de Cossio en la cárcel. Ha intercedido a través de Dionisio Ridruejo,
Director General de Propaganda, escribe a José Ibáñez Martín, subsecretario
de Prensa y Propaganda, que se ponen en contacto con Rafael Sánchez
Mazas, vicesecretario de la Falange, hablan con el general José Enrique
Varela, ministro del Ejército, que habla con Franco y le dice que la
muerte de Miguel puede suponer otro “caso Lorca”. Le conmutó la pena
“la conducta del agraciado será rectificación del pasado”

17 de julio del 41.- le confirman la conmutación de la pena muerte por la inmediata inferior 30 años de cárcel.


………………………………................. Prisión de Palencia…………………….
15 de septiembre del 40.- Es trasladado a la prisión de Palencia, celda 23. Alí se encuentra con los camaradas: Melquesidez Rodríguez, Andrés, Tejeda, Simón Gómez, (9 en total), que forman un especie de comuna para racionar lo que reciben de la familia y el tabaco. Migue empieza a fumar. Pide a Josefina que vaya a verle.

24 de noviembre de 1940, está como transeúnte en la prisión de Yesería, se encuentra de nuevo con Buero Vallejo.

……………..................Ocaña…………
29 de noviembre de 40.- Le trasladan a la Prisión de Ocaña (Toledo). En encuentra con antiguo compañero de Torrijos, como Fernando Fernández Revuelta,Fidel Manzanares, se les une Florentino Hernández. Después de un de aislamiento, el 27-12-40, le hacen una comida homenajes. Miguel recitará “El Sudor” y “El niño yuntero”. Le hacen un recuerdo, firmado por todos.
24 de mayo 41.- recibe carta de Vicente Aleixandre que le mandan a Alicante.

…………….Reformatorio de Adultos Alicante…………….

28 de junio del 41.- Llega al Reformatorio de Adultos de Alicante. Director de la prisión es Manuel Guerrero Blanco. Recibe ayuda espiritual el padre Vendell (jesuita), Vicente Dimas, parroquia de El Altet, enviado por Luis Almarcha, y del capellán Gaspar Blanquer.

24 de septiembre del 41.- se produce el ansiado encuentro de Josefina con el niño.

15 de noviembre del 41.- ingresa en la enfermería del Reformatorio, tiene tifus y tuberculosos. El medico de la cárcel Miralles, no puede hacer nada. Buscan a Antonio Barbero, recomienda curas, pero necesita una pantalla de y rayos X, Miguel Abad Miró, lo consigue del radiólogo Alfonso de Miguel, que paga las 400 pesetas que vale.

7 de enero del 42.- Autorizan a Josefina para que entre en la cárcel. Recibe la vivita de Jacinto Benavente.

4 de marzo.- Boda religiosa, capellán Gaspar Blaquer.

18 de marzo, llega la autorización de traslado a Porta Coeli, Valencia. Se tiene que pagar la ambulancia, no se puede moverse. No recibió la ayuda médica adecuada. Ya es tarde.

28 de marzo del 42. Muere Miguel a las 5.30 horas e la mañana. Le sacan al patio: Ramón Pérez Álvarez, Luis Fabregat, Ambrosio, Antonio Ramón y Monera. La caja fue llevada por un coche de caballos al cementerio del Remedio de Alicante, les aompañó Josefina, Elvira, su hermana, Consuelo, una vecina, Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. No vinieron los padres. Algunos autores dicen que vino el hermano mayor Vicente, pero queda por confirmar.