Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 28 de marzo de 2010

"Miguel Hernández, una nueva visión" de Manuel Parra

MANUEL PARRA POZUELO
Síntesis de Miguel Hernández, una nueva visión de Manuel Parra Pozuelo.
Se presentará en la librería "80 Mundos" de Alicante el próximo 13 de abril.

Dentro del cúmulo de títulos de bibliografía hernandiana, aparecidos con ocasión de la conmemoración del primer centenario del nacimiento de poeta, el volumen con cuyo título encabezamos esta recesión no cabe duda que significará un positivo acercamiento a la vida y la obra del inmortal oriolano.

En primer lugar, se examina su trayectoria estética y vital, distinguiendo en ella, a efectos metodológicos, tres etapas. La primera, titulada “De los temas y motivos pastoriles y de la huerta a los sonetos hernandianos y desde una religiosidad crepuscular a un erotismo cósmico y romántico”, describe y analiza sus primeros textos periodísticos y sus iniciales creaciones poéticas y teatrales , dando cuenta de su vertiginoso paso desde una literatura provinciana y decimonónica hasta obras que han de inscribirse dentro de la más indubitable modernidad, concluyendo este apartado recogiendo y glosando el texto en el que se constata su alejamiento de las creencias religiosas en las que se educó y que compartió con Ramón Sijé hasta mediados de 1935.La segunda etapa, que coincide con la Guerra Civil, se denomina “De cuando las palabras fueron armas”, queriendo, con este título, expresar el sentido pragmático e instrumental con el que Miguel Hernández impregnó sus poemas de esta etapa, estudiando buena parte de los poemas de Viento del pueblo , constatando en ellos la impronta de su actividad y dedicación a las labores propias de Comisario Político y su militancia en el Partido Comunista; el último periodo de la guerra y las penalidades que trajo aparejadas , junto con una angustiosa llamada a la salvación de España, están presentes en el último libro de este periodo El hombre acecha, que asimismo se comenta en el estudio de su trayectoria; reseñando, del mismo modo, los artículos y las crónicas que como periodista publicó en los periódicos republicanos y las obras teatrales que escribió con objeto de estimular la resistencia ante las tropas franquistas. La tercera y última etapa, denominada “Precipitado en las sombras” recoge y comenta los datos de la farsa judicial que lo condenó a muerte, su paso por las inhumanas cárceles franquistas, analizando aquel conjunto de poemas pertenecientes al ciclo de Romancero y cancionero de ausencias, exigiendo la anulación del juicio sumarísimo que lo condenó y destacando el proceso de depuración al que somete, en esta etapa, sus creaciones líricas.

A las relaciones entre Miguel Hernández y Pablo Neruda se dedica un extenso apartado de esta publicación, en el que se evocan los primeros contactos entre los dos poetas, en aquel Madrid bullicioso y republicano, examinando los textos a los que dio lugar aquella amistad emblemática y ejemplar que dejó una indeleble huella en la obra de Neruda.

Como una importante aportación que permitirá un más exacto conocimiento de los motivos de la obra de Miguel Hernández, se incluye en el libro un análisis del poema que se inicia con las palabras: “ Tu conocida, tu mínima impotencia”, al que se asigna el título “El general Pitiminí”, justificando su dedicación a Francisco Franco, al que se vitupera y satiriza.

El epílogo con el que finaliza este estudio de la figura y la obra de Miguel Hernández se dedica a examinar y valorar las reacciones y posturas a las que dio lugar, en 1990, la publicación de los documentos generados por el proceso sumarísimo 21001, haciendo hincapié en las reticencias para su consideración, incluso en aquel momento, como una farsa represiva sin ningún fundamento jurídico.

EL LIBRO LO EDITA EDITORIAL VITRUBIO de Madrid, TENDRÁ 220 PÁGINAS, VALDRÁ 12 o 13 euros y saldrá a finales de marzo.