Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

AÑO HERNANDIANO 2010.”PASIÓN POR EL POETA”. AMÉN.-


(Obra de Carlos Bermejo, para El rayo que no cesa)
AÑO HERNANDIANO 2010.”PASIÓN POR EL POETA”. AMÉN.-


El pasado 23 de Octubre de 2009, en “CARTA ABIERTA(A TODOS LOS CORAZONES)”, enviado por C.E. a la prensa, Asociaciones, Instituciones, ciudadanos... Después entregué en mano este proyecto y sueño, a mi alcaldesa Mónica Lorente, que consistía en quitar de enfrente de la Estación Intermodal la pajarita oxidada, que a nadie dice nada, y poner un monumento digno al poeta Miguel Hernández, y que a todos recuerde allí para reconocimiento del noble poeta del sacrificio, orgullo de oriolanos y satisfacción de viajeros españoles y extranjeros.

Esto de momento tan sólo es un sueño mío y de muchos ciudadanos más...

Invito aquéllos que no han visitado recientemente la Casa-Museo de Miguel Hernández, para que vengan y queden admirados –sin admirar- sufriendo por el triste estado en que se encuentra por fuera y por dentro. Con este trato demuestran cuánto y cómo desean que el poeta universal en su Centenario, salga de la tumba, venga a Orihuela –su pueblo y el mío- con un clamor de voces que le admiran y recuerdan. Pues nada ni nadie ha dado tanto nombre a Orihuela, su fama universal la debe al poeta-cabrero.

Como dice el tango que solía cantar Miguel – y lo hacía bastante bien- Silencio, el cual menciono en mi poema Conversando con Miguel..., cuyas antepenúltima y última estrofas dicen:

Está tu Centenario a la vuelta de...

Pero [...el músculo duerme...],

mas no cesa la ambición.

¡Qué oportunismo!. Ilustre oriolano

aquéllos que sentían animadversión,

te utilizan para abrirse camino.

Vengan, vengan visitas... Da vergüenza ajena...




Un hernandiano al que le duele hasta la sangre del alma...

Manuel-Roberto Leonís, Orihuela marzo 2010.