Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de febrero de 2010

Un proyecto didáctico acerca la obra de Miguel Hernández

Un proyecto didáctico acerca la obra de Miguel Hernández a quince institutos ilicitanos
El programa para 8.400 alumnos cuenta con una muestra itinerante, talleres literarios, charlas, cinefórum y una ruta hernandiana
20.02.10 - 01:07 -
M.T.B. | ELCHE. /Las Provincias. es

'Miguel Hernández, derechos humanos y solidaridad' es el lema del programa pedagógico que a partir del próximo 1 de marzo se pondrá en marcha en los quince institutos de Secundaria de Elche. Este proyecto tiene como objetivo acercar la vida y obra de Miguel Hernández a los más de 8.400 estudiantes de estos ciclos, a través de cinco líneas prioritarias.
La primera será una exposición itinerante, que presentará los principales rasgos de la biografía y poesía de Hernández y arrancará en el IES Carrús.
Asimismo se han organizado talleres literarios, que trabajarán aspectos como su trayectoria biográfica, el entorno político,social y cultural de la década de 1930 y su contribución poética. Los profesores contarán con guías didácticas con la metodología,información básica y textos de trabajo.
Los centros acogerán también un ciclo de conferencias sobre Miguel Hernández y la cultura de su tiempo, en el que participarán expertos como Vicente Pina, Mariano Abad, Jesucristo Riquelme, Francisco Escudero y José Luis Ferris.
En el cinefórum se proyectará 'Viento del pueblo: Miguel Hernández', una serie dirigida por José Ramón Larraz, en el que también intervendrán expertos de distintas disciplinas. Y, por último, 700 estudiantes serán elegidos por sus centros para participar en la ruta hernandiana que se organizará con visitas guiadas a los lugares más emblemáticos.
El proyecto se presentó ayer por parte de la edil de Educación, Blanca González; el coordinador de las actividades del Centenario, Francisco Escudero, y el subdirector general del Ministerio de Cultura, Francisco Cánovas. Este último elogió la programación del Ayuntamiento de Elche en torno a la figura del poeta y resaltó que «es una de las más sólidas en cuanto a calidad y cantidad» y anunció que el Ministerio pondrá en marcha en breve nuevos proyectos para la ciudad. Por su parte, Escudero manifestó que de los actos programados habrá algunos con una dimensión nacional e incluso internacional.