Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 26 de febrero de 2010

"Recoged esta voz", dibujo de Palmeral




("Recoged esta voz" se publicó en Viento del pueblo, 1937. Dibujo de Plameral

Donde clava la fuerza de sus dientes
brota un volcán de diáfanas espadas,
y sus hombros batientes,
y sus talones guían llamaradas.
Esta compuesta de hombres del trabajo
de herreros rojos, de albos albañiles,
de yunteros con rostro de cosechas.
Oceánicamente transcurren por debajo
de un fragor de sirenas y herramientas fabriles
y de gigantes arcos alumbrados con flechas.

(Fragmento. Miguel Hernández)

OBSERVACIONES
Viento del pueblo, subtitulada "poesía de guerra", es un libro escrito e ilustrado para llegar a los campesinos, para alentar a los soldados, para captar jóvenes para las milicias republicanas. El subtítulo del original dice “poeta campesino en las trincheras”. Se edita en Socorro Rojo de Valencia septiembre de 1937. Le pagaron 3.000 pesetas por derechos de autor, no sé cual es el equivalente, pero era 12.000 reales. El sueldo de un años. ¿Qué hizo Miguel con este dinero?. Josefina Manresa cuenta la fata de dinero en su libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández. En la página 68-69 escribe Josefina sobre una fotografía a Miguel Manuel (nacido el 19-12-37):
Tuve la intención de hacerle dos fotografías y me llevé otro traje para hacerle una de cada manera, pero costaba tres 25 pesetas, y por culpa del escaso dinero no le pude hacer más que una […] Alguna vez trajo Miguel algún bote de leche condensada que pedía en el Socorro Rojo, de valencia, hasta que le dijeron que no podían dar más.

¿Como es posible esta mala situación económica si Miguel trajo el 24 de diciembre 3.000 pesetas. Josefina cuenta que casi se mueren de hambre, si no es por los conejos y gallinas que tenía en el corral, estuvo embarazada del segundo hijo a partir de abril de 1938, ya que Manuel Miguel nació el 4 de enero del 39. Miguel Manuel murió el 19 de octubre 1938. Además, no consta que Miguel como soldado o comisario de compañía, cobra un sueldo, los milicianos raros del PC salían por una 10 pesetas diarias. A donde fueron a parar las ganancias literarias, no lo sabemos.
En abril de 1938, gana un accésit por su obra dramática "Pastor de la muerte" en el Concurso Nacional de Literatura, que le reportan otros 12.000 reales (que nunca cobró).

Un año después Josefina le cuenta en un carta que comen pan y cebolla. Aunque esto ha de entender no mcomo mpasar hambre, sino como alimentos que dan leche, ya que ella estaba amandando al bebé Manuel Miguel.