Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 9 de febrero de 2010

Miguel estuvo en cuatro pueblos de Salamanca: Iruelos, Ahigal de Villarino, Brincones y Puertas


Miguel estuvo en varios pueblos de Salamanca en Misiones Pedagógicas.
Escribe Miguel en su escrito[Misiones Pedagógicas], sin fechar. O.C., 1992 pág. 2148. "He hecho una sola misión y ha sido por tierras, mejor dicho, por piedras salamantinas. Inolvidables para mí los espectáculos de los cuatro pueblos en que estuve y sus gentes de labor..."
No es cierto que hiciera uan sino dos Misiones Pedagógicas según leemos en su correspondencia. Es Enrique Azcoaga quien le recluta, le había conocido por mediación de la filósofa veleña María Zambrano en Madrid. María llevaba ya tiempo recorriendo pueblos con las Misiones. La amistad entre Enrique y Miguel se intensificó en los numerosos viajes que realizaron por Andalucía, Salamanca y Extremadura, divulgación cultural. Enrique Azcoaga, emprendedor y buen amigo le ofrece trabajo en las Misiones Pedagógicas, que dirige con Juan Antonio Maravall y Eduardo Llonset. La primera Misión debió ser por tierras de Castilla, en el mes de abril del 35, puesto que el 6 de mayo de ese mismo año, escribe a Josefina “…que había de estar por tierras de Salamanca: estoy en Madrid desde hace seis o siete dias.”
Ha estado con Enrique Azcoaga y su grupo). Rastreando por las bibliotecas encontró el profesor José Luis Puerto que estuvieron en pueblos de Salamanca: Iruelos, Ahigal de Villarino, Brincones, Puertas, y ¿Vitigudino?.
Cuenta Enrique Azcoaga que a entrar Miguel de la Universidad de Salamanca donde Fray Luis impartiera clase, Miguel no pudo reprimirse y, arrojándose al suelo, lo besó frenéticamente.
La segunda Misión fue por Sierra Morena en marzo de 1936 (cartas a Josefina). Puertollano, Mestanza (Ciudad Real) conoce a la maestra Carmen Pastrana. Tamaral, Valdepeñas y Albadalejo (Jaén), el llamado Tamaral (carta a Josefina en marzo de 1936), puede ser Solanillo del Tamaral (Ciudad Real) o El Tamaral de Jaén.
Ramón Fernández Palmeral

......................................
Hay cierto galimatias en una entrevista el filólogo José Luis Puerto, en el Diario de León cuyo fragmento copio literalmente:

-¿Cómo descubrió el itinerario seguido por Hernández y en qué pueblos estuvo?

-Fue labor de hemeroteca. Durante un año y debido a un encargo de Gonzalo Santonja director de este Instituto castellano y Leonés de la Lengua quien me animó a que investigara en esta dirección, me puse manos a la obra y fui encontrando cartas y escritos de Miguel, así como reseñas periodísticas en las que hablaba del año 1935, concretamente, del mes de abril y de su peripecia por el Noroeste donde coincidió, entre otros, con buena parte de los futuros integrantes del equipo de Hora de España, una de las revista más importantes de los años 30, como María Zambrano, Arturo Serrano Plaja, Antonio Sánchez Barbudo, Rafael Dieste o Ramón Gaya. Rastreando por las bibliotecas encontré que Miguel había participado en el que llamaríamos la segunda etapa que comienza en el año 1934 hasta el 36, y está muy poco documentada [particpa en dos Misiones: una en abril del 35, por Salamanca y, una segunda en marzo del 36 por La Mancha y Andalucía]. De ahí el confusionismo en las fechas y lugares. Buscando en esas hemerotecas encontré que Miguel estuvo en cuatro pueblos, Iruelos, Ahigal de Villarino, Brincones y Puertas, acompañado por Azcoaga y Maravall.

-¿Encontró allí a personas que recuerdan esta visita?

-Con cada una de estas misiones solía ir un inspector y en un caso concreto algunas personas recuerdan a uno llamado D. Noé J. Sánchez, como sucedió con una mujer de Brincones que fue alumna suya. Al preguntarle por él nos dijo: «era un buen maestro pero era de los malos». Esto es quizás lo más llamativo por decirlo de alguna manera, el miedo a hablar de estas misiones después de 74 años. En concreto en Puertas dos mujeres que viven allí solas, no quisieron decir absolutamente nada de estas misiones.


Entrevista con José Luis Puerto, escritor y filólogo (Diario de León)

Otras noticia:
Tras más de un año de investigación en hemerotecas y a través de testimonios de personas que le conocieron, José Luis Puerto ha indagado en un "episodio biográfico" desconocido del poeta de Orihuela: su paso por las Misiones Pedagógicas en la zona salmantina de Vitigudino en el año 1935, en pueblos como Princones y Ahigal de Villarino.

Las Misiones Pedagógicas fueron un "proyecto cultural de la República", que pretendía "llevar al pueblo y a los campesinos la cultura de la ciudad", todo ellos bajo la "filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y la inspiración de Manuel Bartolomé Cossío", ha explicado este profesor de literatura del Instituto de Educación Secundaria Lancia, en la ciudad de León.

.........................................................
Fray Luis, Miguel y Yo

En este poblachón donde el reló
se paró de hediondez hace mil años,
metidos en tabucos aledaños
Estuvimos Fray Luis, Miguel y yo.

Amigos de encontrar paz en la guerra
Los tres éramos gente peligrosa:
Filósofos, poetas… (Grave cosa
es pensar y escribir en esta tierra).

Los tres hicimos uso de la pluma
(¡oh furor cavernal del que no sabe!)
La de Luis y Miguel aun hoy rezuma
savia inmortal por el cañón del ave.

La mía, estilográfica y moderna,
flageló al espadón y al sacristán.
(Por causa de la envidia sempiterna
a los tres nos costó la torta un pan).

Cervantes perdonó. Fray Luis, en frío,
“decíamos ayer” vista al vacio,
dicen que dijo en la Universidad.
Y yo no sé si es asco o es bondad,
más sé que el perdonar es señorío…
y tanto se me da.

Critón El Liberal
(amigo de Platón) Enrique Azcoaga