Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los cojones del alma


La periodista Ángeles Cárceles publicó el 8 de enero de 2010, en el diario Información un artículo "Mi querida Josefina", que algunos puritanos se escandalizaron, sobre todo oriolanos, por la frase "Tú la que echó raíces en lo más produndo de los cojones del alma". Frase que extraigo del segundo párrafo, para no sacarla del contexto.

"Bien sabes tú, Josefina, ¿no habrías de saberlo?, que por mucho que cuenten y escriban y documenten sobre faranduleras madrileñas, la única mujer-mujer de Miguel fuiste tú y eso no hay dios que lo cambie; tú la que echó raíces en lo más profundo de los cojones del alma de Miguel; tú la que seguirás siendo por los siglos de los siglos maestra suprema de fidelidades, mientras quede en el mundo una hembra transida de dolores y en la Vega una higuera envejecida de golpe por un rayo feroz".


Sin embargo, estos "cojones del alma" pertenecen a un verso de Miguel Hernández, exactamente el verso 24 del poema "Los cobardes" de Viento del pueblo de 1937.

...Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros,
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los conojes del alma.


Todo ello demuestras que la periodista Cáceres, criada en Chinchilla (Albacete) y afincada en Alicante desde 1968, ha leído a Miguel Hernández, de los cual nos congratulamos. Es autora de un libro de gran valía «Los habitantes del pozo. Vida y muerte en una cárcel manicomio», para escribirlo estuvo once meses conviviendo con los presos locos dentro del Sanatorio Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent.