Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2010

Llevan la poesía de Miguel Hernández a los institutos

Llevan la poesía de Miguel Hernández a los institutos de Secundaria de Elche

El Instituto Carrús será el primero en desarrollar esta iniciativa, impulsada en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Asociación Fórum Intercultural y enmarcada en los actos organizados por el consistorio ilicitano para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta.

El programa consta de cinco líneas prioritarias, la primera de las cuales es una exposición itinerante titulada "Miguel Hernández.

Poesía, Derechos Humanos y cultura de la paz", que presentará los principales rasgos de la biografía y la obra del literato oriolano dentro del contexto social y cultural de su tiempo.

La muestra se instalará en el entrada de acceso de quince institutos de educación Secundaria de Elche con la finalidad de presentar a los estudiantes, profesores y familiares la contribución literaria y solidaria de Miguel Hernández.

El programa comprende, además, la celebración de talleres literarios dedicados a la trayectoria biográfica del poeta, el entorno social, político y cultural de la década de los treinta, y la contribución poética de Miguel Hernández.

Para ello, según las mismas fuentes, se elaborarán guías didácticas para los docentes con la metodología, la información básica y los textos de trabajo.

Igualmente, se ofrecerá el ciclo de conferencias "Miguel Hernández y la cultura de su tiempo", impartido en centros educativos y culturales por expertos en historia, literatura y poesía, como Vicente Pina, Mariano Abad, Jesucristo Riquelme, Francisco Escudero y José Luis Ferris, entre otros.

También se prevé la organización de otro de cine-fórum sobre "Viento del pueblo: Miguel Hernández", serie dirigida por José Ramón Larraz, en el que intervendrán en calidad de invitados expertos de diferentes disciplinas artísticas.

Completará estas actividades la visita de setecientos estudiantes a la ruta hernandiana de Orihuela, para la cual se llevarán a cabo catorce desplazamientos desde Elche hasta la ciudad natal del poeta, donde los alumnos podrán conocer sus lugares más emblemáticos y la Casa-Museo de Miguel Hernández.

Por otra parte, el próximo lunes también comenzará un nuevo taller de lectura y escritura creativa sobre la figura y la obra de Miguel Hernández en el Centro Social de Valverde, que durará cinco semanas.

En dos sesiones semanales de una hora y media cada una, se abordarán diferentes géneros de la literatura, tanto desde el punto de vista de la lectura como de la escritura, para animar a los asistentes a que realicen sus propias creaciones.

El taller servirá, asimismo, de "trampolín" para que los participantes se acerquen a otros autores.

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Elche dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, también se desarrollará en el Centro Social de Altabix, entre abril y mayo, y en el del Pla, desde septiembre hasta octubre.

EFE 1011045