Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de febrero de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en La Habana

(Foto remitida por La Jiribilla desde la Habana. En la foto Aitor Larrabide de la Fundación)

Homenaje a Miguel Hernández en La Habana

El centenario del poeta de los ojos abiertos

Entrevistas realizada por Rachel Domínguez Rojas • La Habana

Fotos: Jorge Ramírez (La Jiribilla)


... sigo manteniendo viva mi capacidad de asombro ante
la maravilla y mi capacidad de indignación ante la infamia,
y continúo creyendo en la verdad del poeta que me dijo
que no tome en serio nada que no me haga reír.
Eduardo Galeano


“Si Miguel no hubiera muerto en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942 hubiera venido a Cuba, como también hubiera hecho cine, pero solo tenía 31 años. Fue un hombre que aprovechó mucho el tiempo, como si hubiera vaticinado que su vida sería corta”, afirmó José Luis Ferry, autor de una biografía que será próximamente presentada en Cuba Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, en el homenaje a Miguel Hernández organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Abel Prieto, ministro de Cultura; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; Víctor Casaus, director del Centro Pablo y otros especialistas y estudiosos de la obra de Miguel Hernández, a propósito de la 19 Feria Internacional del Libro celebraron el centenario del nacimiento del gran poeta español.

Sino sangriento y otros poemas y su poesía completa, ambos de la Editorial Arte y Literatura, fueron presentados en este espacio organizado por el Centro Pablo. El prólogo de este último título, presentado en la sala Lezama Lima, es obra de Fernández Retamar, quien afirmó que el pastor-poeta fue para él un formador. “Era un adolecente cuando comencé a leerlo y probablemente no le deba tanto a otros poetas”, confesó el autor de Felices los normales.

“Cuando Miguel se compara con un toro, ‘…y se le olvida que es toro, y masculino…’, recuerdo a Juan Larrega que comentaba que los críticos que veían el mal representado en el toro del Guernica eran totalmente desacertados, porque para los españoles el toro era ellos mismos”, concluyó Retamar.

José Luis Ferris también adelantó la próxima presentación de su biografía para los cubanos, a los cuales cedió los derechos de autor “por la complicidad de este hombre con Cuba”, aseguró el escritor español...

Leer texto completo en la La Jiribilla, revista de cultura cubana