Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

Elegía Primera, plumilla de Palmeral



"Elegia Primera" se publicó en Viento del pueblo, de Miguel Hernández, está dedicada a la muerte de Federico García Lorca. Dijo María Zambrano que el autor de Bodas de Sangres, le tenía "alergia" a Miguel, y desde luego que tenía sus motivos, pues en una de las cartas que le escribiera Miguel le insultó de una forma descarada, con arrogancia, le increpó con arrogancia "la tarde aquella murciana, que he maldecido las putas horas y malas en que le di a leer un verso a nadie". Y luego le acosaba para que estrenara El torero más valiente.

Cuando se entera del asesinado a Federico en Víznar, en la madrugada del 18-19 de agosto de 1936, Miguel, no lo dudó y escribió "Elegía Primera" (A Federico García Lorca). Una Elegía literaria, sí, pero sin emoción.


Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.

Verdura de las eras,
¿qué tiempo prevalece la alegría?
El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
y hace brotar la sombra más sombría.



He puesto en negrita lo de "herrumbrosas lanzas", por Juan Benet lo tomó como título para uno de sus libros.