Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Alicante homenajea al poeta como hijo predilecto

Alicante homenajea al poeta como hijo predilecto y buscando sitio en callejero
25-02-2010. ABCE.es (Comunidad Valenciana)

Así lo ha decidido hoy el pleno municipal con los votos de PP y PSPV-PSOE a raíz de una declaración de éstos últimos en la que pedían al Ministerio de Justicia revisar el proceso "pseudojudicial" que sufrió el autor de "Perito en lunas", que originó su muerte por tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante a los 31 años.

La alcaldesa, la popular Sonia Castedo, ha dado orden al departamento de Estadística para que estudie qué plaza o gran parque llevará el nombre de Miguel Hernández, al tiempo que se inicia el expediente para su nombramiento como hijo predilecto.

Esta distinción se otorga en reconocimiento a su vinculación con la ciudad y para "enaltecer la figura de uno de los poetas más insignes del siglo XX en el país".

La ciudad de Alicante ya cuenta con una pequeña calle dedicada a Miguel Hernández en el barrio periférico de Babel, a poco más de un centenar de metros del antiguo Reformatorio (edificio que ahora ocupan parte de los juzgados de la ciudad), y no se ha aclarado si la nueva plaza o gran parque al poeta conllevará variar esta denominación.

Hernández, nacido el 30 de octubre de 1910 y muerto el 28 de marzo de 1942, tuvo una estrecha vinculación a su población natal, Orihuela, así como con Madrid, donde conoció a los grandes poetas de la época, Elche y Alicante, donde pasó sus dos últimos años encarcelado a causa de su compromiso con la República.

La declaración aprobada por el consistorio repudia la condena a muerte dictaminada el 18 de enero de 1940 por el Consejo de Guerra Permanente número 5 y la conmutación a la pena de 30 años de prisión con el objetivo de que el poeta fuera "ignominiosamente exterminado".

Rechazan los cargos aducidos por la autoridad de los golpistas de "antecedentes izquierdistas", dedicarse a actividades literarias y ser miembro activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, así como "publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria".

La declaración señala que "con su muerte se acalló la capacidad creativa del autor de obras que han pasado a los anales de la historia de la literatura universal, como Perito en Lunas, El Rayo que No Cesa o Vientos del Pueblo".

En el mismo pleno municipal, también se ha aprobado por unanimidad una moción socialista para crear un grupo de trabajo en la que participen asociaciones de comerciantes y para la recuperación de la memoria histórica, con el objeto de elaborar un informe que sustituya del callejero las denominaciones relacionadas con la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura. EFE