Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 16 de enero de 2010

Presentación del libro titulado "Miguel Hernández y yo"

(Aitor Larrabide, presentador del libro. foto El Eco Hernandiano).


Editan un libro que reúne la recreación plástica de dos elegías del poeta / ABC.es


15-01-2010 / 22:00 h

El libro, titulado "Miguel Hernández y yo", comprende una introducción del hijo del autor, ya que éste falleció en 1988, en la que expone aspectos biográficos de la relación de amistad entre su padre y el poeta.

El acto, presentado por el doctor en Filología Hispánica y editor del volumen, Aitor L. Larrabide, ha sido organizado por la Asociación Universitaria Oriol en el campus de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en Orihuela.

Francisco de Díe realizó las viñetas y cabeceras de la revista "El Gallo Crisis" y de la cabecera de "Silbo". La familia del pintor, que compartió pensión en Madrid con Miguel Hernández, cedió en 2004 cuatro dibujos originales que conservaba del autor de "Perito en lunas" a la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta.

La aportación más novedosa y original del libro es la recreación plástica de dos elegías hernandianas: la "Elegía media del toro" y la dedicada a Ramón Sijé, con originales comentarios de Francisco de Díe que iluminan los versos y los dibujos.

La primera elegía se compone de 21 dibujos y la segunda de 14 ilustraciones a todo color, que plasman artísticamente las dos famosas poesías hernandianas.

También se incluyen poesías dedicadas a su ilustre paisano y otros textos que Francisco de Díe publicó en revistas literarias y periódicos alicantinos.

Amigos y paisanos, Francisco de Díe y Miguel Hernández se conocieron a través de Ramón Sijé cuando éste era director de la revista "El Gallo Crisis".

En su intervención, Larrabide ha invitado a los asistentes a ser partícipes del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, ya que el poeta "está por encima de todo", al tiempo que ha considerado que los oriolanos deben ser embajadores del literato y de su ciudad natal.

Dentro de este contexto ha parafraseado al fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo al manifestar: "De nada sirve todo eso si no valoramos lo que significa la poesía, la emotividad, los sentimientos y la vigencia de Miguel Hernández".

En su opinión, esa reflexión deber ser el eje vertebrador en el año del centenario del nacimiento del literato.

A la presentación del libro han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, y el edil de Educación, Antonio Ortiz, así como un centenar de personas. EFE 1011044