Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 5 de enero de 2010

Programación del Centenario: Orihuela 2m10 con su POETA


(Diseño de la marca del Centenario de Alberto Gómez).

Orihuela 2m10 inició su andadura en el 2008 teniendo como uno de sus objetivos prioritarios el Centenario de Miguel Hernández. Así pues, llevamos ya dos años homenajeando a nuestro poeta. Nadie podrá decir que se nos hizo tarde, ni tildarnos de oportunistas, en todo momento las actividades culturales organizadas han salido desde los sentimientos y la emoción, desde dentro. Ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de muchas personas, con un presupuesto escaso, pero que ha fructificado gracias al trabajo desinteresado de tod@s.

Por fin ha llegado el 2010 e iniciamos “oficialmente” nuestro particular homenaje al poeta. Pretendemos impregnar de su poesía no sólo a Orihuela, sino extendernos por la Comarca del Bajo Segura, desde la huerta de San Isidro, hasta el mar de Guardamar. Llevaremos los versos de Miguel a nuestra vecina Murcia, de sur a norte, desde Beniel a Lorca, llevaremos también los poemas por Albacete y culminaremos el viaje llevando su poesía hasta la ciudad que MH tanto soñó, Madrid.

Esperamos que nos acompañéis en este viaje que promete ser interesante, instructivo y también –porqué no- divertido.

Os presentamos la programación para 2010:

La Universidad de Murcia organiza el Centenario de la mano de Orihuela 2m10, tendrán lugar en el Paraninfo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia:

* Presentaremos la carpeta: “40 Poemas, Miguel Hernández”. Antología ilustrada por 38 artistas en Murcia y Lorca y expondremos las obras pictóricas que ilustran la antología en la sala de exposiciones del Cuartel de Artillería de Murcia y en la Biblioteca de Lorca.



* No podía faltar la música. Antonio Muñoz presentará su “Homenaje Flamenco a MH en Murcia.



* Las conferencias "Miguel Hernández y la tradición literaria" a cargo de don José Antonio Torregrosa Díaz y "La imagen mítica de Miguel Hernández" a cargo de don Luis Mariano Abad Merino.


* El recital poético de Auralaria.

Otras actividades:

* Llevaremos la exposición fotográfica “Imaginando a Miguel” de Isabel García, Gaspar Poveda y Jesús Aledo a San Isidro, Beniel y Guardamar. Con la colaboración de los ayuntamientos de las poblaciones citadas.

* Presentaremos la carpeta: “40 Poemas, Miguel Hernández”. Antología ilustrada por 38 artistas en Albacete.

* Para los más jóvenes mezclaremos las nuevas tecnologías y la poesía, organizando un concurso poético por SMS –mensajes de móvil-.

* “Poemas al cielo” para los peques de la casa en el parque Severo Ochoa de Orihuela. Se realizará un taller de poesía y se procederá a la suelta de globos cargados con los poemas de los niños y niñas.

* Como jornada de convivencia entre el alumnado de los cuatro institutos de Orihuela celebraremos el Día Mundial de la Poesía en el IES Tháder y tendremos como invitados de honor a los pequeños poetas del taller de teatro del Colegio Miguel Hernández.

* Con un grupo de escultoras celebraremos El Día Internacional de la Mujer.

* Presentaremos el libro de Rosa Huertas “Mala luna” novela juvenil que relata los acontecimientos que suceden con los últimos poemas que escribe MH. Ambientada en Orihuela.

* Para los de gustos más atrevidos realizaremos un graffiti gigante de temática hernandiana realizado por León en una gran pared de una gran avenida.

* Y el proyecto estrella, un monumento artístico a Miguel Hernández, una falla experimental plantada en la calle ilustrada por un centenar de artistas entre pintor@s, escultor@s, fotógraf@s, graffiter@s. Acompañada de espectáculos callejeros de teatro, recitales, conciertos, una explosión de luz y color, el arte en la calle para uso y disfrute de todas y todos los que deseen acompañarnos en una de las manifestaciones artísticas más grandiosas realizadas en nuestra ciudad.

Y no termina aquí todo, seguiremos sumando e impulsando iniciativas de personas que tengan alguna propuesta interesante y factible.

Esperamos ser capaces y esperamos tu implicación, colaboración y asistencia, pero sobre todo esperamos dignificar la figura de Miguel Hernández y difundir su obra.


Os remitiremos información con las actividades y fechas concretas.

Os deseamos un Feliz Año Hernandiano 2m10.

Amparo Pomares En Orihuela, 1 de enero de 2010

Secretaria de Orihuela 2m10