Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

Miguel Hernández cumple 100 años


Miguel Hernández cumple 100 años
El centenario del poeta de Orihuela se celebrará en varios escenarios con un amplio programa de actividades

JULIO HERRANZ /Última Hora / Ibiza

El 30 de octubre de 1910 nació en Orihuela (Alicante) el poeta Miguel Hernández, por lo que 2010 ha sido declarado Año Hernandiano en varios escenarios relacionados con su corta e intensa biografía, que se cerró el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, a dónde había sido trasladado desde la cárcel unos días antes al agravarse su enfermedad pulmonar, consecuencia de los tres años que pasó en varias prisiones. Al terminar la guerra el autor de El rayo que no cesa fue arrestado en Rosal de la Frontera (Huelva) cuando intentaba pasar la frontera con Portugal.

Orihuela y Elche (donde residió su viuda, Josefina Manresa, y parte de su familia) centrarán el amplio programa de actividades con el que se celebrará el centenario del nacimiento de unos de los tres poetas del martirio de la Guerra Civil, con Federico García Lorca y Antonio Machado. Exposiciones, conferencias, presentación de publicaciones, material audiovisual, recitales, artes plásticas, congresos e intercambios culturales, entre otros, conforman el variado calendario preparado al efecto por varias instituciones públicas y privadas. Sumándose al evento otros escenarios de su vida: Jaca (Huesca), Rosal de la Frontera y Quesada (Jaén). Más los numerosos homenajes previstos en honor del más genuino 'poeta del pueblo' en muchos otros lugares.

Conflictos de intereses

El centenario de Miguel Hernández no va a estar exento de polémicas de intereses, tanto por el controvertido tema de los derechos de autor de su obra como por ciertas luchas más o menos evidentes y molestas sobre quien tiene o no más derecho a la organización de los actos que recordarán al malogrado poeta.

Uno de los temas más problemáticos es la titularidad de sus obras y bienes, que se disputan Orihuela y Elche. El conflicto se remonta a 1982, cuando la viuda de Hernández las cedió al Ayuntamiento de Elche a cambio de una pequeña renta mensual y el pago de la educación de sus nietos. Al morir Manresa, su nueva, Lucía Izquierdo, decidió prorrogar el acuerdo. Pero el Ayuntamiento de Orihuela, actualmente con un equipo de gobierno del Partido Popular, quiere hacerse con el patrimonio hernandiano, al que igual que el de Elche.

Enfrentamientos que incluyen también connotaciones políticas; como la protesta que los herederos de Miguel Hernández formularon esta semana contra un poemario de Miguel Barcala (El canto del cisne de un poeta), presentado en un local cedido por el Ayuntamiento de Orihuela, en el que se descalifica a Rodríguez Zapatero y a Santiago Carrillo y se alaba a Esperanza Aguirre.

Entre las iniciativas que se están poniendo en marcha desde Eivissa para celebrar el centenario de Miguel Hernández, destaca la iniciativa de la asociación Zero's Publisher, que dirige Efraín Espinoza: una colección de 18 poemarios con una tirada de 100 ejemplares de cada título, todos de autores de la isla, salvo cuatro; uno de ellos del poeta guatemalteco Humberto Ak'abal, que presidirá la colección. «Desde septiembre estamos trabajando en el proyecto. Estamos en fase de edición, pensamos imprimir en enero y tenerlos en su gran mayoría para Pascua», apuntó a este periódico Espinoza, poeta ecuatoriano residente en Eivissa.

La colección se presentará en la tercera edición del encuentro Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, que se celebrará entre el 17 y 21 de marzo; así como en el Congreso Nacional Hernadiano, que tendrá lugar en Orihuela el próximo octubre.