Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 22 de enero de 2010

´LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ ES MUY APTA PARA LA MÚSICA´, según Eduarto Aute

´LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ ES MUY APTA PARA LA MÚSICA´
AUTE ESTRENA ESTA NOCHE EN ORIHUELA LA VERSIÓN MUSICADA DE "TRISTES GUERRAS" DEL POETA
02:25
Luis Eduardo Aute estrena la versión musical del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández en Orihuela BALLESTEROS (EFE)

BORJA CAMPOY. Alolargo de su carrera ha ejercido casi todas las profesiones posibles relacionadas con el arte (música, pintura, cine, poesía...). Confiesa que donde más libre se siente es pintando y que el término cantautor no le entusiasma. Esta noche [22 de enero], Luis Eduardo Aute ofrece un concierto en el Teatro Circo de Orihuela, donde repasará canciones de toda su trayectoria y estrenará la versión que ha musicado del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández. De esta forma, ofrece su particular homenaje dentro del Año Hernandiano.


- ¿Por qué cree que tantos poemas de Miguel Hernández se han convertido en canción?

Porque es un gran poeta y fue un proscrito durante la época de Franco. Ponerle música a su poesía es una forma de recuperarla. Además, su obra pertenece a la cultura popular, con una estructura muy apta para musicarla. Son poemas muy claros que se entienden bien, no son oscuros.

- Reconocido dentro del género de la canción de autor, ¿qué papel cree que tienen hoy los cantautores en la música?

¡Cantautores son todos! Todo el mundo que escribe una canción es cantautor: The Beatles, los Rolling, Springsteen... El 95 por ciento de la gente que hace música es cantautor. Los raperos lo son, son los novísimos cantautores. Quitando a los que salen de los programas televisivos, que sólo son intérpretes, el resto somos cantautores.

Leer toda la entrevista