Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

El legado de Miguel

PRENGUNTA. - No está siendo un tema agradable creo que para nadie, pero manda la actualidad. Hablar del legado es hablar de polémica, quizás en el momento menos oportuno.

Josefina Manresa, la mujer del poeta, murió en febrero del 1987, tuve la suerte de conocerla y tratarla desde tres años antes. Ella fue la que depositó el legado en el Ayuntamiento de Elche. El entonces alcalde Manuel Rodríguez me encargó su catalogación y trabajé en ello junto a Carmen Alemany. Fue la primera catalogación y, por lo tanto, puedo decir que el legado me parece valioso desde el punto de vista científico-literario; es decir, desde el punto de vista de que allí está la evolución del poeta, allí está la construcción de su obra, lo que está haciendo para conseguir los resultados que al final logró. En estos momentos hay un conflicto que debe de resolverse cuanto antes, pero yo espero que el legado siga donde Josefina decidió que estuviera. Por un lado, están los legítimos intereses de la familia de Hernández y, por otro, está el interés público-cultural que tienen esos papeles. Si se concilian esos dos niveles conseguiremos que se convierta en esa pieza esencial del archivo de un escritor que tiene mucha importancia en nuestra tradición literaria.



(Entrevista con Carlos Rovira en El Dominical, Información 3 de enero. Antonio Juan Sánchez)