Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 12 de enero de 2010

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero las jornadas 'Miguel Hernández

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero las jornadas 'Miguel Hernández, en su centenario', con las que rendirá homenaje al poeta alicantino en el centenario de su nacimiento. La cita tendrá lugar en el Palacio de la Isla de Burgos y asistirán importantes especialistas en la figura y obra del escritor. Las jornadas analizarán su actividad en Castilla y León, su pasión por los toros, su influencia en la música y el paso por la cárcel del autor de Orihuela.
El encuentro organizado por la Fundación Instituto de la Lengua servirá también para profundizar en el trabajo que Hernández desarrolló con su incorporación al movimiento social Misiones Pedagógicas, donde coincidió con algunos de los escritores más representativos de su época, como María Zambrano, Ramón Gaya o Rafael Dieste, integrantes algunos de la revista Hora de España.
Su etapa en Castilla y León, entre los meses de febrero y mayo de 1935, será analizada por el catedrático de Literatura José Luis Puerto. Eladio Mateos, del grupo de investigación de Teoría Literaria de la Universidad de Granada, expondrá sus trabajos sobre la relación entre la música y la obra del poeta alicantino.
Las jornadas también contarán con la participación de los profesores y escritores Gabrielli Morelli, José María Ballcells, Mercedes Rodríguez y Antonio Hernández, además de la actriz Mari Paz Pondal, quien interpretará un espectáculo teatral sobre la vida y la obra de Miguel Hernández que lleva el título 'Compañero del alma…'. Esta obra, concebida como homenaje al poeta, se representará el martes 3 de febrero, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Isla.