Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

Despega el centenario

















Despega el centenario

El Año Hernandiano arranca con un amplio programa de actos y a la espera de crear el consorcio
03.01.10 - 00:34 -
PILAR M. MACIÁ pmacia@cmalicante.com | ORIHUELA. La Verdad.es

2010 El centenario se celebra a nivel nacional, de manera que habrá numerosas actividades si bien las ciudades que más se volcarán con el mismo son aquellas vinculadas con el poeta. Entre las que más, Orihuela, el pueblo de Miguel Hernández

AÑO HERNANDIANO
'Sólo quien ama vuela', escribió Miguel Hernández... Y voló. Ahora despega el año en el que se conmemoran los cien años del nacimiento del poeta oriolano en un vuelo en el que pese a que se han calentado los motores, uno de ellos va todavía a medio gas: el del Gobierno. Pese a que hace unos días el BOE publicaba la constitución oficial de la Comisión Nacional aprobada en noviembre por el Consejo de Ministros, su máxima responsable ejecutiva, María Teresa Fernández de la Vega, no ha tocado hasta el momento las puertas para reunir al pleno que lo conforma y que debe aglutinar a todas las administraciones y personalidades implicadas en el mismo. Todo llegará. Pero lo que más se urge desde Orihuela es que eche a andar el consorcio que permitirá a las empresas que inviertan en la efemérides obtener a cambio beneficios fiscales.

Aún así, el Año Hernandiano despega con una programación a nivel local, regional y nacional que llevará el nombre del oriolano más universal por todos los rincones de la geografía española y a muchos otros países. La Fundación Cultural Miguel Hernández tiene ya cerrada la publicación de 52 libros, es decir que practicamente cada semana del año se contará con una nueva publicación hernandiana. Además, han concretado varios encuentros que se celebrarán en la ciudad natal del poeta como los de las casas museos de literatos españoles o el de la Joven Orquesta de la Comunidad, que coincidiendo con las fechas de Moros y Cristianos visitarán la ciudad. Aunque está entre los más modestos también puede convertirse en uno de los actos más participativos, se trata de otro encuentro, en este caso de los centros escolares de toda España que llevan el nombre del oriolano más universal, en torno al medio centenar.

Ahora falta la confirmación por parte de la Orquesta del Palau de Les Arts, la de la Comunidad Valenciana, que también podría estar presente en la ciudad bien en mayo o bien en septiembre, que son los dos meses en los que tienen la posibilidad de salir de gira cuando los compromisos de Valencia se lo permiten. Estos y muchas más actividades convertirán al Rincón Hernandiano, a espaldas del Colegio de Santo Domingo, en un punto de encuentro y de visita obligados practicamente durante los 365 días del año dedicado a Miguel Hernández.
Por parte del Ayuntamiento de Orihuela también se han programado diversos actos para los primeros días del ejercicio, si bien el centenario no se abrirá de forma oficial hasta el mes de abril, una vez pasada la Semana Santa, mes para el que también se ha dejado la celebración de la Senda del Poeta que organiza la Generalitat a través del Instituto Valenciano de la Juventud y que tiene lugar en torno al 28 de marzo, fecha en la que Miguel Hernández murió en el Reformatorio de Adultos de Alicante. El Teatro Circo ha sido el lugar elegido para conmemorar el centenario en el primer mes del año. A las tablas del escenario subirá el grupo Jácara Teatro, el día 9, con la obra 'La semilla de Miguel', que mostrará a un escritor tranquilo y sereno, y en la que se quiere mostrar la forma de vivir de los vecinos de la Vega Baja. El poeta, consagrado a la música a través de los cantautores más relevantes de las últimas décadas también será protagonista. En enero llegará Luis Eduardo Aute, en febrero, Pablo Milanés, y se espera que Joan Manuel Serrat cierre su gira en el pueblo del escritor, después de abrirla en Elche, localidad a la que se fue a vivir su viuda, Josefina Manresa, y donde todavía residen los herederos.

Los últimos días del mes de septiembre estarán reservados para los estudiosos del poeta, que se darán cita con Alicante, Elche y Orihuela como sedes, en el tercero Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, una actividad organizada por la Diputación Provincial a través del Instituto Juan Gil Albert y en la que se han implicado todas las administraciones. Madrid, y más en concreto la Biblioteca Nacional, contará con una importante exposición hernandiana con motivo del centenario, en la que se podrán visitar los fondos que la principal biblioteca del país tiene entre sus archivos, algunos de ellos adquiridos el año pasado en una subasta.