Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

Miguel Hernández, más universal que nunca

Miguel Hernández, más universal que nunca
20.12.09 - 01:05 - La Verdad
JOAQUÍN SANTO MATAS


Importa dejar disputas y centrarnos en ese enorme caudal de actividades en el que se va a ver involucrada la Fundación a lo largo del venido en llamar Año Hernandiano, algo verdaderamente abrumador que hace justicia a Miguel, si bien cabe remarcar que para este institución todos los años son hernandianos
Poco antes de que se celebrara el pasado miércoles en Orihuela la reunión del Patronato de la Fundación Miguel Hernández, hablaba con su director Juan José Sánchez Balaguer que lleva al frente de la misma desde comienzos de marzo de 2002 y espera retirarse por la puerta grande, una vez concluyan los actos del centenario y a finales del año próximo se termine la rehabilitación de la casa natalicia del poeta que va a convertirse en un archivo audiovisual hernandiano, pues ha realizado en todo este tiempo una fecunda y altruista labor merecedora de un general reconocimiento.
El 13 de julio de 1994 se creó la Fundación Cultural Miguel Hernández con el objeto de preservar, fomentar, difundir y promocionar todo lo relacionado con la vida, obra, análisis y estudios que giran en torno al inmenso escritor oriolano que, cómo no, da nombre a la calle donde está su sede social, gestionando la casa-museo y el Centro de Estudios Hernandianos.
Si Miguel Hernández, cuyo poemario de guerra y Rusia titulara 'El hombre acecha' para acabar su devenir postrero convirtiendo 'hombre' en 'hambre', levantara la cabeza y viera el mercantilismo que gira en torno al centenario de su nacimiento, no sabemos de qué se volvería a morir aquel que viniera al mundo un 30 de octubre de 1910 en la humilde y escueta casa del entonces número 80 de la calle San Juan.
Importa dejar disputas y centrarnos en ese enorme caudal de actividades en el que se va a ver involucrada la Fundación a lo largo del venido en llamar Año Hernandiano, algo verdaderamente abrumador que hace justicia a Miguel, si bien cabe remarcar que para esta institución todos los años son hernandianos y están repletos de actos.
En la precitada reunión del pasado día 16 se aprobó el Plan de Actividades donde habrá conferencias, exposiciones, coloquios, jornadas, cursos de verano, concursos, actividades escolares y de animación lectora, recitales, encuentros poéticos, conciertos, publicaciones como la colección 'Papeles Hernandianos' que recogerá docuentos de Giner de los Ríos, Carmen Conde, Gil-Abert y Gabriel Celaya, entre otros mientras en 'Contemporáneos a mano-Año Hernandiano 2010' se darán a conocer poemas de José Luis Zerón, Ramón Bascuñana, Ada Soriano, Joaquín Mas Nieves y un largo etcétera. En total se editarán veintidós obras y se colaborará en dos publicaciones, convocándose sendos premios Nacional e Internacional de Poesía.
También participará en actos a celebrar en sesenta y nueve localidades españolas, desde el País Vasco a Andalucía pasando por Cantabria, Asturias, Madrid, ambas Castillas, Navarra, Aragón, Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana de norte a sur, más Baleares y Ceuta.
Pero la proyección de la figura de Miguel Hernández traspasa las fronteras y veinte países también acogerán actividades en Europa, América, África y Asia, resaltando como más singulares Egipto, Marruecos, China y Filipinas mientras dieciocho revistas nacionales y extranjeras ya han manifestado que dedicarán monográficos o páginas especiales a la conmemoración del centenario al margen de los medios de comunicación generalistas que en su momento se harán eco puntual de la efemérides.
Siguiendo siempre con el programa de la Fundación, en verdad exhaustivo, en Orihuela habrá once exposiciones a las que añadir encuentros diversos de poetas, de la Asociación de Casas Museo, y de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, con actividades formativas y conciertos. En este apartado también cabe destacar el Foro Internacional de la Música, el Concurso Internacional de Piano y otros eventos cinematográficos.
La Generalitat Valenciana cuyo presidente lo es también de la Fundación, el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y hasta la Casa del Mediterráneo colaborarán en parte de estos actos, sin olvidar lo que programen otros organismos locales como los consistorios de Elche y Alicante.
Fuera de los límites españoles a los que podemos acceder más fácilmente, sí que resulta interesante destacar en Europa un proyecto teatral en Narbona, actos conmemorativos en Bruselas, en las universidades de Cambridge, Foggia y Brno así como en el Colegio Miguel Hernández de Moscú.
Por lo que respecta a América, resaltan las II Jornadas Hernandianas de La Habana y otras similares que por vez primera se llevarán a cabo en Argentina, Colombia, Chile y México más otros actos en Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Perú y por lo que respecta a Estados Unidos una Semana Hernandiana en Miami y un volumen sobre el poeta editado por la Universidad de Texas Pan America.
La universidad egipcia de El Cairo organizará un seminario sobre el poeta y habrá otro de carácter internacional en Tetuán.
Por su parte, el Centro Cultural Español de Pekín publicará textos de Miguel en su revista y llevará a cabo un recital mientras en Filipinas se inaugurará la Biblioteca Miguel Hernández del Instituto Cervantes de Manila, serán presentadas varias publicaciones y habrá un recital poético de estudiantes de español.
Pensamos que este adelanto resulta suficiente para darse una idea, como gran primicia, de lo que la figura de Miguel Hernández va a representar en el mundo cultural con motivo del centenario de su nacimiento, sólo en aquello, no lo olvidemos, que organiza, inspira o participa la Fundación que lleva el nombre del más universal de los poetas alicantinos, aquel alto de mirar a las palmeras y deleitarse con los almendros de nata que de nuevo florecerán pronto, cuando su tierra ya haya empezado a recordarlo como merece.

FUENTES