Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

´A Miguel Hernández le gustaría muchísimo´


´A Miguel Hernández le gustaría muchísimo´

Miguel Barcala ayer en su casa de Orihuela con el polémico poemario

E. D. G Miguel Barcala, cuyo poemario ha sido objeto de todo tipo de críticas, asegura que su libro a Miguel Hernández "le gustaría, y muchísimo, ya que ha sido escrito de un poeta a otro, con cariño y respeto y porque lo admiro, a pesar de ser de izquierdas". Todavía no se explica cómo "se ha armado algo tan increíble" con su libro ya que "hace unos días iba mendigando ayuda a la Prensa y hoy no me dejan vivir". No le hace gracia ser fotografiado ya que cree que es "peligroso" y recuerda en tal sentido la agresión sufrida por el periodista, Hermann Tesch; estamos como en el año 36".
Sobre las alusiones en su libro a políticos en activo dice que "un poeta si no es sincero no le sale buena poesía". Su libro, señala, "es un homenaje a un maravilloso poeta aunque no era de mi ideología; era recto y siempre defendió sus ideas". Tras la Guerra Civil, opina, a Miguel Hernández "la izquierda lo abandonó y los falangistas y gente de derechas sí le ayudaron, como Juan Bellod o el obispo Almarcha". Reitera que el coste de su poemario lo ha sufragado con su dinero y que el Ayuntamiento de Orihuela no ha comprado ningún ejemplar. Ha regalado 450 libros a dos centros escolares de Callosa, a cinco de Orihuela y a seis o siete de Torrevieja. También 130 al Casino de Orihuela.

Esta polémica ha saltado a primeras páginas de periodicos nacionales e incluso ha llegado a abrir informativos televisivos y radiofónicos. De hecho también ha enfrentado a los dirigentes del PP y PSOE regionales. Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE ha exigido al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, que suspenda de militancia a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, por “patrocinar” con dinero público la presentación del libro de Miguel Barcala, un libro, «plagado de descalificaciones a políticos de izquierda y con claras expresiones machistas». Por su parte, José Císcar, secretario del PPCV ha “recomendado” a los socialistas que callen en este tema y les ha recordado todos los “insultos” que ha recibido el Presidente Francisco Camps del PSOE.


Biografía.
D. MIGUEL BARCALA CANDEL
Doctor Ingeniero Naval, novelista y poeta.
Pionero en la provincia de Alicante, en el riego por goteo centralizado, fundador del Creditantalban de Viena, fue director técnico-comercial de Buhler S.A., delgado en España de la firma francesa Sofrair S.A.
Autor de novelas históricas, como El reino de Tudmir, entre otras. Así como varios libros de poesías, entre ellos Yo pongo la palabra. Tú la imaginación, teniendo en la actualidad en imprenta El canto del cisne de un poeta. Caballero honorario de la Cofradía de San Antón