Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La familia de Hernández lamenta el oportunismo de Barcala

La familia de Hernández lamenta el oportunismo de Barcala

E. MOLTÓ - Alicante - 30/12/2009 El País. Comunidad Valenciana


Que se elimine la referencia de homenaje a Miguel Hernández del poemario de Miguel Barcala, en el que se insulta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta es la exigencia que hacen los familiares del poeta y la sociedad Centenario Miguel Hernández, SL, al considerar que se trata de una "utilización oportunista", de su nombre. El libro El Canto del Cisne de un Poeta, en homenaje a Miguel Hernández, del autor oriolano afincado en Madrid, arremete contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llama asesino a Santiago Carrillo y critica al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y por el contrario alaba a la presidenta, Esperanza Aguirre, y a la alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente.


Los herederos del poeta consideran que Barcala pretende "atraer la atención pública con clara intención de provocación", lo cual es "un hecho reprobable". Y añaden: "La libertad de expresión permite a cualquiera escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta". Por eso, exigen a Barcala que "elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández o tilde su obra de homenaje", ya que la ven "una ofensa al honor y la memoria del poeta".

La familia criticó la cesión del Ayuntamiento de Orihuela de un local público para la presentación de este poemario que se celebró el lunes.