Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 13 de diciembre de 2009

Con el sello del poeta

Con el sello del poeta

Cerca de 5.000 documentos y objetos personales reviven la figura del poeta en el Archivo de Elche. Mientras empiezan a convertirse en realidad los proyectos con motivo del centenario de su nacimiento, su legado ofrece razones suficientes para entender la lucha por difundir su obra y su vida

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ ALICANTE
El año 2010 estará marcado por un nombre propio, cercano a la provincia, querido por sus versos y admirado por su humilde y profundo recorrido entre las letras y la reivindicación social. Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) toma cada vez más protagonismo.
Mientras el rápido paso de los días consume diciembre y se encadenan actos, proyectos y espectáculos para destacar el centenario de su nacimiento, el legado del poeta vive entre silencios e incomprensiones en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Elche, tras un periplo que supera los 25 años y que comenzó en el verano de 1984 cuando Josefina Manresa, viuda del escritor de Orihuela, firmó con el alcalde ilicitano Ramón Pastor el depósito de su legado. El último acuerdo se renovó en 2002 y, hoy, la falta de un convenio entre los herederos y el Ayuntamiento mantiene un clima de dudas que se prolonga desde hace cinco meses.
Se habla del legado por activa y por pasiva y, seguramente, lo más importante de ese tesoro no es tanto lo que contiene, que lo es, sino el hecho de que puede ser el pilar de un centro de investigación y difusión de la obra de Miguel Hernández. El legado supone un 90% de lo conocido del poemario... Prácticamente todo está publicado o en vías de publicación, aunque la importancia se marca por el hecho de ser material original que define la manera de trabajar y en qué condiciones elabora el autor de Orihuela sus textos.
Falta poco, tan sólo los primeros poemas que se publicaron en los periódicos de Orihuela, pero también es cierto que entre los documentos hay una parte inédita que se circunscribe a modificaciones de versos o versos que luego se incluirán modificados en los poemas.