Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

'El Eco Hernandiano' analiza el Centenario del poeta oriolano


'El Eco Hernandiano' 27 analiza el Centenario del poeta oriolano
Ensayos, entrevistas y artículos divulgativos sobre el literato completan esta edición de la revista digital
27.11.09 - 00:58 -
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.

Acaba de publicarse el número vigésimo séptimo (27)de la versión digital de la revista 'El Eco Hernandiano', realizado por alumnos-trabajadores del Taller de Empleo Centenario Miguel Hernández, de la Fundación que lleva el nombre del poeta. Este número abre sus páginas con, entre otros trabajos, un artículo del director del Taller sobre los centenarios de José Herrera Petere y Miguel Hernández.
Además, se entrevista a la bailarina Guillermina Castro, que presentó el pasado 26 de septiembre en Mutxamel un espectáculo sobre el poeta oriolano, a la filóloga alemana Beate Buczkowski, que ha traducido al inglés y al alemán la página web institucional de la Fundación, al dramaturgo cubano Amado del Pino, que estrenarará su obra 'Reino dividido' en marzo, y a José Ángel Carrión, responsable del CIDAM (Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo).
Luz Nereida Pérez, promotora del homenaje a Miguel Hernández en Puerto Rico, y Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, adelantan los actos que se celebrarán en los dos países tropicales el año próximo, con motivo del centenario del nacimiento del autor de 'El rayo que no cesa'.
El escultor Alberto Sánchez y el escritor Enrique Azcoaga son homenajeados en la sección 'Miguel en el recuerdo'.
La habitual sección 'Noticias de la Fundación' pasa revista a las noticias de los últimos meses. En 'Prensa Histórica' se revisa la revista 'Rumbos', de Talavera de la Reina (1935-1936), en la que Miguel Hernández colaboró en el segundo número, del 15 de junio de 1935, con 'Pastora de mis besos'. En 'Otros autores' se ofrecen los perfiles biobibliográficos de Guillermo de Torre, Miguel Fernández y Francisco Umbral, mientras que en 'Diccionario Hernandiano' se estudia el poema 'Alba de hachas'; en 'Casas Museos y Fundaciones' se visita la Casa Museo Lope de Vega; y en 'Miguel en el siglo XXI' se pasea por la muestra 'La Belleza del cuerpo', en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Destaca la sección 'El rayo que no cesa', en la que se reseñan los libros 'Miguel Hernández y la música', del filólogo Óscar Moreno, al que se le entrevista en la subsección 'Hemos hablado con'; 'Una voz de España en México: Miguel Hernández', de Alberto Enríquez Perea; y 'Me ha hecho poeta la vida', selección antológica de poemas hernandianos publicada por la editorial SM. Se recupera, en 'Libros perdidos', el volumen 'Apuntes para un estudio del gongorismo poético de Miguel Hernández', de Rosa María Serrano Puig, impreso en Alicante y Málaga en 1972.