Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Ramón Sijé, semblanza. De Julio Calvet

Por Tirso Marín. "LaVerdad" 20-09-2009

"Ramón Sijé fue un talento en ciernes". Así opina Julio Calvet, autor del libro de reciente publicación Gabriel Sijé, semblanza, que el próximo noviembre va a ser presentado en Orihuela, cuna del malogrado escritor y del autor del libro. Una publicación biográfica y analítica de la obra de José Marín Gutiérrez, que adoptaría el seudónimo de Ramón Sijé. El interesante libro está editado y distribuida por Editorial Club Universitario (ECU) de Alicante. La edición consta de quinientos ejemplares y se vende al precio de 8,50 euros. Julio Calvet Botella, Magistrado, es presidente de la Sección Novena de la Audiencia Provincial con sede en Elche y se está revelando como un fino escritor que vuelca sus amplios conocimientos en sus escritos y conferencias, donde maneja un lenguaje claro y culto, con enorme riqueza de vocabulario, por lo que ha sido requerido por distintos foros para pronunciar sus amenas charlas.
Entre otras, ha pronunciado conferencias en la sede del Colegio de Igenieros Técnicos y Peritos, así como en el Club Forque, donde intervino en tres ocasiones. Sus temas favoritos han sido Justicia y Literatura, "El Quijote ante la Justicia", y Semblanza de Ramón Sijé. El primero de los temas ya fue recogido en un libro, y es ahora la semblanza del ensayista oriolano a quien Miguel Hernández dedicara su inmortal "Elegía", la que acaba de ver la luz pública de la mano de ECU, pulcra edición cuya portada es una fotografía original de Gaspar Poveda Grau, que recoge una preciosa vista de la Cruz de la Muela, mientras que la contraportada es un interesante documento fotográfico del patio la la casa de Miguel Hernández, realizado por Antonio Colomina Riquelme.
Preguntado el autor de la obra cuál sería la posición actual de Ramón Sijé en caso de haber vivido la esta época, Calvet Botella no duda en asegurar que Pepito Marín, como sus amigos le llamaban, «era un intelectual, aunque todavía en ciernes, y los intelectuales son personajes siempre en evolución. Quién sabe si hubiera terminando siendo democristiano».
Calvet asegura que Ramón Sijé era un joven inquiero e ilusionado en saber, Además, muy inteligente, como lo prueba el que a los veintiún años se licenciara en Derecho logrando siempre muy buenas notas estudiando por libre.
Aunque todavía no se ha fijado fecha para la presentación del nuevo libro, se sabe que será para noviembre, tal vez el día 5, y, como no podía ser menos, ocurrirá en Orihuela, tierra natal de todos los personajes del libro y el marco probable puede ser la Biblioteca Municipal o la antigua Lonja, y actuará como presentador el también oriolano Antonio Colomina, autor de varios libros costumbristas sobre Orihuela.


IR LA NOTICIA