Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 20 de agosto de 2009

RAMÓN SIJÉ EN SU ANIVERSARIO (1913-1935)

Por Aitor L. Larrabide

Esta Nochebuena se conmemora el LXX aniversario de la desaparición de Ramón Sijé, seudónimo literario de José Marín Gutiérrez, nacido en 1913 y que gozó de 22 años de vida que quiso y supo trasmitirnos llena de intensas reflexiones, ácidas y críticas en unas ocasiones, irónicas en otras, pero siempre desde la responsabilidad del intelectual preocupado por el presente de su país, que comienza por el interés en su Orihuela natal y por el pasado de España. Apenas sus propios compañeros de tertulias comprendieron la enorme talla de agitador cultural del mentor de Miguel Hernández.

Una vida, robada por un rayo inminente y fugaz, nos privó de esa prosa cortante, densa, cargada de giros de nuestro siglo más fructífero, de su evolución política, lógica si nos atenemos al fracaso que supuso la esperada República, que Sijé recibió alborozado, como todos los escritores, el 14 de abril de 1931, y que pronto defraudó por su cortedad de alcance y objetivos prácticos, enfrascada en guerras intestinas e ignorante de las acechanzas de sus enemigos. Resulta curioso que el 14 de abril de 1936, día festivo en Orihuela, como en el resto de España, se inaugurase, bajo mandato republicano en el Consistorio oriolano, nuevo rótulo de la antigua plaza de la Pía, actual del Marqués de Rafal: plaza de Ramón Sijé. Miguel Hernández leyó una alocución en homenaje a su amigo. Todavía se conserva testimonio gráfico de esa jornada inolvidable y justa. Al término de la guerra, se sustituyó el nombre de la plaza, en una equivocada determinación municipal, que volvía a cubrir de olvido a Sijé, parcialmente restablecido con dos calles, Ramón Sijé y Gallo Crisis. Propongo desde aquí al Ayuntamiento el restablecimiento del nombre de Ramón Sijé a la plaza, como acto de justicia y reconocimiento a su figura.


Orihuela está en deuda con su hijo más cercano a escritores como José Bergamín, Ernesto Giménez Caballero (con el que tuvo polémicas que refutan ese inexistente “filofascismo” de Sijé), Juan Guerrero Ruiz, Juan Ramón Jiménez, María Cegarra, etc.


En el verano del año pasado doña Carmen Saldaña, mujer de don José Torres López y heredera del ensayista, cedió a la Fundación Cultural Miguel Hernández todo el legado de Sijé para su digitalización, catalogación y consulta a los investigadores, en un acto de generosidad y cariño que, desde estas líneas, agradezco por su contribución al enriquecimiento cultural de Orihuela, como reconozco a don Francisco Giménez Ávila o a don Francisco Martínez Marín, amigos todos, que con su generosidad callada hacen más grandes sus nombres y los de sus mayores. Ojalá otras personas sigan sus pasos generosos.


El legado de Sijé hará posible valorar en sus justos términos la contribución intelectual del “compañero del alma” de Miguel Hernández, tanto sus ensayos como su revista “El Gallo Crisis”, que necesita una reedición facsímil limpia y completa (otra propuesta dirigida al Ayuntamiento). El legado, fundamental para los estudiosos, se compone de más de 20 fotos, importante documentación sobre la organización del homenaje a Gabriel Miró del 2 de octubre de 1932 (¡pobre estado de conservación el del busto en la Glorieta!), casi 200 cartas de importantes figuras literarias, las maquetas de todos los números de “El Gallo Crisis”, con numerosas enmiendas manuscritas del propio Sijé, cerca de 40 documentos relacionados con Miguel Hernández, sobre todo cartas del poeta que harán posible una correcta y definitiva transcripción de las mismas, y unos 30 ensayos de Sijé, la mayoría manuscritos, y gran cantidad de pruebas de imprenta de artículos sijeanos, así como una sorpresa reciente: las cartas de Sijé dirigidas a su entonces novia, Josefina Fenoll. Toda esta importante documentación será accesible en la sección ‘Biblioteca Virtual’ de la página web institucional de la Fundación (www.miguelhernandezvirtual.com), y en la Sección Hernandiana de la Biblioteca Pública de Orihuela.

Desde la Fundación Cultural Miguel Hernández nos proponemos difundir este enorme archivo y que Sijé se reconozca por su obra y no sólo por ser destinatario de la hermosa “Elegía” de Miguel Hernández. El universal poeta oriolano debe en gran medida su categoría literaria a sus amigos, coetáneos a los que, desde nuestra Institución, seguiremos prestando atención y difundiendo, con la ayuda y estímulo de todos ustedes y del Ayuntamiento.


Aitor L. Larrabide

Doctor en Filología Hispánica

Orihuela, diciembre 2005