Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 22 de agosto de 2009

LOGO DEL CENTENARIO SIN RASTRO DE MIGUEL HERNANDEZ


LOGO DEL CENTENARIO SIN RASTRO DE MIGUEL HERNANDEZ

[03/02/2009] TeleOrihuela

Todo lo que huele a Centenario del poeta Miguel Hernández está, extrañamente, envuelto en una gran polémica. Las relaciones del Ayuntamiento de Orihuela con la familia y herederos del poeta ya no pueden empeorar más, las discrepancias entre el grupo de gobierno y la oposición municipal son cada vez mayores. Y los oriolanos todavía no conocen ni una sola actividad a desarrollar el próximo año 2010. Ahora toda la atención está puesta en el nuevo logotipo.

Este es la imagen elegida por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Orihuela para promocionar el Centenario de oriolano más universal, el escritor Miguel Hernández. Una imagen, un logotipo, donde curiosamente no aparece ni la cara del poeta ni su nombre. Se trata de la última versión elaborada por una agencia de publicidad tras la retirada del anterior logotipo, el que fue presentado el pasado año durante una gala celebrada en el rincón hernandiano y donde sí aparecía el rostro de Hernández. La familia y herederos del poeta tras numerosas denuncias y llamadas de atención al Ayuntamiento oriolano ha obligado a este a retirar dicho logotipo y a improvisar, a menos de un año para el 2010, uno nuevo. El resultado es este, un dibujo, que como todo, a unos gusta y a otros no. Gustos a parte, se trata de una imagen que poco o nada recuerda ni al poeta, ni a sus versos, ni a Orihuela. Algo por lo que ha sido más que criticado. También por no haber sido presentado ante los oriolanos, en la ciudad donde va hacer 100 años nació Miguel Hernández, y sin embargo sí en Madrid, en la Feria de Turismo celebrada la pasada semana, Fitur.

Los grupos de la oposición, los tres, PSOE, Los Verdes y Centro Liberal Renovador, han criticado las formas de la concejalía de cultura, que dirige Pepa Ferrándo, por olvidar y despreciar todas y cada una de las iniciativas presentadas de cara al Centenario. Así mismo por impedir a los grupos de la oposición participar en cualquier actividad relacionada como puede ser la presentación de este nuevo logotipo que va a ser la imagen del año hernandiano.
Ana Más, concejal del grupo municipal socialista y presidenta de la asociación Orihuela 2010 ha criticado esta mañana la actitud de la concejal de cultura del Ayuntamiento oriolano al omitir cualquier tipo de información respecto a este cambio de imagen. Un cambio que además supondrá un gran gasto económico ya que habrá que modificar todos los folletos y publicidad ya elaborados.

El concejal de Los Verdes, Manuel Culiañez, ha lamentado que la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, no presentara el nuevo logotipo del Año Hernandiano ante los grupos de oposición y ante los oriolanos antes de anunciarlo en Fitur. Para el edil el único objetivo del logo, que renuncia a la imagen del poeta Miguel Hernández, “es eludir los problemas con la familia”.

En este sentido también han ido las declaraciones realizadas hoy por el portavoz de Centro Liberal Renovador, Joaquín Ezcurra, quien ha instado a la concejal de cultura ha trabajar conjuntamente de cara al Centenario por el beneficio de todos los oriolanos y de Orihuela.

Por su parte desde la concejalía de cultura y turismo se apunta a que esta modificación del logotipo ya estaba prevista desde hace tiempo y que en nada tiene que ver con las disputas con la familia del poeta y sus herederos.